Diagnóstico, objetivos, estrategia, priorización, ejecución, seguimiento y ajuste

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

Álvaro Pichó, Valencia (España) / alvaro@u-serexperience.com / 619832611

Abordaje

La mejor forma de abordar la transformación digital pasa por una reflexión necesaria que he estructurado en mi texto El paradigma digital, este texto es mi carta de presentación a las empresas, PYMES y autónomos.

Este texto se estructura en:

Transformación digital

La transformación digital de las empresas en sí, no es un objetivo, es una estrategia, una estrategia orientada a mejorar los verdaderos objetivos que son: la rentabilidad, la productividad (hacer más con menos), reducir los costes, eficiencia logística, eliminar errores, comunicarse mejor, centralizar la información y mejorar su accesibilidad, facilitar la gestión con los clientes (segmentación, personalización y fidelización), alcanzar mayor cuota de mercado y aumentar las ventas, gestión del talento y capacitación de los empleados, innovar, evolucionar, etc.

Todos estos objetivos que acabo de mencionar son susceptibles de digitalizarse, sin embargo, en este proceso de transformación a lo largo del tiempo, se han de priorizar unos objetivos sobre otros.

Contexto

Muy pocas empresas son pure digital, el 99% están en transformación y ya son conocidos casos de éxito por abordar la digitalización con excelencia, de no todos sino de pocos de los objetivos antes mencionados. Se hablan de sonados éxitos por la eficiencia logística, o por la mejora a la atención del cliente, o por la personalización. Objetivos concretos que sin embargo llevan un trabajo de fondo importante.

Propia reflexión

Cada empresa debe hacer su propia reflexión y diagnóstico de la situación actual pensando en 2 cosas:

        • Si eres una empresa de diferenciados: ¿Cuál sería una evolución natural según la trayectoria de tu negocio, de qué estás cerca, qué está cambiando a tu alrededor?
        • Si eres una empresa de básicos (commodities): ¿Qué necesito mejorar, qué me quita mucho tiempo, qué tapones tengo?

Así se alinean prioridades con oportunidades.

Una vez 1) se sabe dónde se está, 2) hacia dónde se quiere ir y 3) se sabe a qué renunciar, entonces 4) se priorizan los objetivos y se toman las medidas necesarias, ya sea: formación, tecnología, personal, socios, etc.

CLAVES AMPLIAS

Hay una serie de planteamientos que sobrevuelan constantemente el paradigma digital.

        • Como actitudes digitales, se tiene la flexibilidad, la inmediatez, la transparencia, la innovación, la evolución, el espíritu de mejora y la colaboración.
        • Como objetivos se tiene la automatización, la digitalización, la movilidad, la realidad aumentada y la desintermediación.

El paradigma digital

Actualmente (año 2020) toda la sociedad se encuentra sumergida en una vorágine inabarcable.

Por mi parte, siento la necesidad y voluntad de desarrollar el texto que sigue, para contribuir a la sociedad en lo que concierne al paradigma digital en torno al mundo de las empresas y del trabajo.

Este texto está pensado para el gran público, las PYMES españolas y los autónomos, con un grado bajo o medio de digitalización.

¿Por qué?

Porque pienso que la transformación digital debe de democratizarse o incluso popularizarse. Ya no debe seguir siendo un producto exclusivo al alcance de unos pocos.

Seguir leyendo EL PARADIGMA DIGITAL

SOCIEDAD y EMPRESA

De la sociedad a la empresa

Hay una verdad irrefutable y es que las personas, primero en nuestros roles personales y privados, estamos habituados a unos usos, hábitos, experiencias, ventajas y tecnologías, que dejan una huella en nosotros y educan nuestra experiencia: nos acostumbran.

Ese acceso (1), uso (2) y adopción (3)* de las ventajas tecnológicas en la sociedad, llegan rezagadas al mundo laboral y empresarial. El ejemplo fácil, es que el empleado tiene mejor móvil que el que le proporciona la empresa.

Seguir leyendo SOCIEDAD Y EMPRESA

El servicio complementario

Antes de la revolución digital, muchas empresas lograban su ventaja competitiva por su producto o servicio exclusivo (A), por su propia tecnología (B), por el talento de sus empleados (C) o por el posicionamiento (D) del negocio en una determinada ciudad, región o país.

Pero…

Seguir leyendo EL SERVICIO COMPLEMENTARIO

El cliente

La reflexión universal a todas las empresas y necesaria sobre el cliente digital se puede empezar a partir de 2 realidades:

  • El cliente es más exigente, ha cambiado y está acostumbrado a unas ventajas tecnológicas que lo acostumbran y educan, de tal manera que lo exige o espera de cualquier otra empresa, servicio o producto que quiera aprovechar.
  • El éxito demostrado en la cuenta de resultados de aquellas empresas que han puesto en el centro de su consideración al cliente.

Seguir leyendo EL CLIENTE

El empleado

El cambio de paradigma sobre el empleado se puede fundamentar a partir de 2 aspectos:

  • La gestión del talento
  • El trabajo colaborativo
La gestión del talento

Otra vez desde lo empírico, ciertas empresas empiezan a poner en práctica determinados modos de hacer y de organizar la empresa que se han revelado provechosas para el cómputo general de cada compañía.

Hablamos de:

  • Desjerarquizar en lo posible las organizaciones, achatar el organigrama
  • Hablamos de fomentar la comunicación entre departamentos y eliminar silos informacionales
  • De dar más flexibilidad y autonomía a los empleados
  • De capacitar a los empleados

Seguir leyendo EL EMPLEADO

LA INNOVACIÓN

Inspiración

Conforme uno se adentra en el paradigma digital va leyendo y escuchando incesantemente la necesidad de innovar, el mantra: “Hay que innovar, hay que innovar, hay que innovar…”

Pero tengo la sensación de que Innovar es un mensaje que queda basto y simplifica u oculta en exceso su complejidad.

Como digo al principio de este texto, mi intención es aportar ideas y provocar reflexiones aproximando conceptos, técnicas y hábitos al día a día de cada uno de nosotros.

Para aproximar la innovación, quiero reflexionarla como:

  1. Una innovación que parte de nosotros
  2. Otra innovación que nos rodea.

Seguir leyendo INNOVACIÓN

Diagnóstico, estrategia, priorización, ejecución, seguimiento y ajuste

Después de 11 años dedicándome a la Consultoría SEO de páginas web para empresas enfocadas a la generación de negocio, decido dar el paso hacia la transformación digital como evolución natural de mis habilidades profesionales: diseño, posicionamiento web SEO, optimización de la tasa de conversión y formación empresarial.

11 + 14 =

Share This
Abro chat
Comunicación instantánea
Me puedes escribir por aquí y recibo tu mensaje inmediatamente.