Seleccionar página

SEO orientado a negocio

Cómo el SEO puede aportar beneficios a la empresa

Consultor SEO - Álvaro Pichó

Álvaro Pichó – CONSULTOR SEO EMPRESAS – Valencia, España

VISIÓN DE NEGOCIO

Visión de negocio / Beneficios para la empresa / Posicionamiento de la empresa / Proceso de obtención de un cliente

Desde 2013, tengo la necesidad de formarme en escuelas de negocios (ver Formación empresarial) para comprender las necesidades de mis clientes de una forma más clara, amplia y práctica.

Obtener visitas a la página web sin más, no es garantía de crecimiento para la empresa. Se ha de localizar la audiencia correcta y anticipar los contenidos que esta audiencia valore y aprecie.

Si el SEO -y el diseño- es el estudio de la demanda, del mercado y del usuario, digamos que del otro lado de la empresa, el cliente, con esta formación logro una visión más completa, holísitica, de por qué y para qué se me contrata.

Esto se resume en que mi trabajo sólo es bueno si mejora las cuentas de mis clientes: SEO Business Goals Oriented.

Consultoría SEO Valencia, Álvaro Pichó

Beneficios para la empresa

Visión de negocio / Beneficios para la empresa / Posicionamiento de la empresa / Proceso de obtención de un cliente

Con mi trabajo, la empresa consigue multiplicar las visitas a su página web desde los buscadores de internet como Google o Bing.

Este aumento de visitas se convierte en un crecimiento del negocio si además trabajamos de la mejor manera posible, la comunicación de la propuesta de valor, la diferenciación, el valor añadido y construimos confianza.

Conseguir visitas a la página web sin más, no es garantía de crecimiento para la empresa.

Se ha de localizar la audiencia correcta y anticipar los contenidos que esta audiencia valore y aprecie.

El SEO llega a ser un estímulo externo para la empresa, que puede ser escuchado

Posicionamiento de la empresa

Visión de negocio / Beneficios para la empresa / Posicionamiento de la empresa / Proceso de obtención de un cliente

Lo que también se puede garantizar con la suma de SEO Técnico más SEO estratégico es el posicionamiento online de la empresa en el ámbito online, que es más amplio y distinto del local o físico:

  • Puesta en valor de la empresa online;
  • Localización de los clientes;
  • Fijación de la distinta competencia (directa e indirecta);
  • Descubrimiento de posibles socios;
  • Y detección de oportunidades.

A esto lo llamo: posicionamiento (online) de la empresa.

Clientes

Enfoque más detallado sobre su actual cliente tipo y monitorización del cambio de apreciaciones y preferencias de éste a lo largo del tiempo.

Avistamiento de clientes potenciales.

Reconocimiento del verdadero valor que aporta la empresa a sus clientes, más el descubrimiento de las carencias propias, en la propuesta de valor que sus clientes sí aprecian de la competencia.

Oferta

Posibilidad de reajustar o ampliar la oferta tras la escucha real de la demanda.

Mejora comunicativa de la propuesta de valor: ventaja comunicativa.

Competencia

Descubrimiento objetivo de la competencia directa e indirecta (sustituyentes) ya sea local, nacional y/o internacional.

Ubicación sin sesgos de la propia empresa en su mercado y nicho: precisión del contexto empresarial.

Socios

Visión sobre las oportunidades y riesgos en la verticalización de la propia empresa, de sus clientes (B2B), de su competencia y de sus proveedores.

El posicionamiento online es lograr poco a poco, la imagen integral y online de la empresa en su mercado

PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN CLIENTE POR INTERNET

Visión de negocio / Beneficios para la empresa / Posicionamiento de la empresa / Proceso de obtención de un cliente

Esquema

1º CAPTACIÓN: lograr visibilidad en los buscadores.

2º CONSIDERACIÓN: ser comparado con otros proveedores que ofrezcan lo mismo (propuesta de valor).

3º PREFERENCIA: alcanzar la confianza de su usuario-cliente (creación de valor).

Explicación

1º CAPTACIÓN: un usuario cuando inicia un proceso de búsqueda, hace una primera valoración entre 5 y 10 empresas que provean lo que busca. A esta valoración le dedicará no más de un minuto por web. Después volverá sobre no más de las 5 empresas que hayan pasado su filtro y le dedicará ya entre 3 y 5 minutos.

2º CONSIDERACIÓN: a continuación se quedará con 2 empresas que ya les dedicará bastante más tiempo e incluso buscará información fuera de la misma web para contrastar la confiabilidad. Aquí seguramente ya escribirá por email o llamará para tantear.

3º PREFERENCIA: finalmente este usuario desconocido se interesará por aquel que haya redactado mejor su propuesta de valor y sepa crear valor añadido con la comunicación por internet.

Extracto de FENOMENOLOGÍA SEO

SEO-CAPTACIÓN

CÓMO DEMANDA EL CLIENTE

Una vez se empieza a conocer el negocio del cliente, hay una fase de exploración de la demanda por medio del estudio de palabras clave, a partir de la cual se descubren las posibilidades de posicionamiento. Lidiaremos con búsquedas amplias o genéricas que suelen ser cortas de 1 ó 2 palabras. Y con búsquedas más concretas que ya son de 3 ó más palabras, también conocidas como long tail. Explico más lo de las palabras clave, aquí en Visibilidad.

A continuación se consensua con el cliente las palabras clave objetivo que sean viables y deseables a medio y largo plazo.

Estos objetivos se pueden cuantificar en el número de búsquedas por los que se quiere posicionar la página web y sus subpáginas.

Por ejemplo para 1, 2 ó 3 búsquedas para páginas sencillas, o 10, 20… 100 tipos de búsqueda distintas para páginas más amplias.

Habrán búsquedas que por muy atractivas que sean, pueden no ser objetivo de la empresa, es cada vez más un terreno resbaladizo.

SEO-CONSIDERACIÓN

QUÉ COMPETENCIA HAY CON LAS BÚSQUEDAS QUE INTERESAN A LA EMPRESA

Las búsquedas elegidas y las empresas cuyas webs ya estén posicionadas para esas palabras clave, revela el escenario de competencia global, ya sea local (glocal), nacional y/o internacional.

A partir de aquí, realizo un estudio de mercado analizando tanto la propuesta de valor de cada empresa competidora, como el nivel de SEO desarrollado por éstas.

Este estudio sirve para estudiar como comunicar la propuesta de valor de la empresa con especial atención al escenario de la comparación, ya que internet facilita al potencial cliente, la comparación entre empresas.

Esta comparativa es compleja pues es muy habitual que una empresa compita con 2 ó 3 tipos de empresa diferentes.

A este estudio de mercado, se le suma la objetiva valoración del nivel de SEO desarrollado por cada empresa competidora. Esto ayuda a determinar el nivel de exigencia en cuanto a puesta a punto técnica.

Con todo esto, que no es poco, estamos listos para comunicar de forma óptima la propuesta de valor que ya atesoraba la empresa, que nos haga destacar y nos ayude a diferenciarnos de entre todos los tipos de competencia.

Sometido al esquema de el qué y el cómo, la propuesta de valor es el qué, y el valor añadido es el cómo.

La mejor consecuencia de una fase de consideración bien resuelta es ser reconocido.

Mi propia propuesta de valor

Experiencia desde 2009 en esta profesión, por lo que ya he vivido (y hecho) muchos tipos de webs distintas, así como he reaccionado a muchos cambios en el algoritmo de Google.

Ofrezco claridad en los conceptos y exhaustivas explicaciones sobre el por qué y el para qué, de los requerimientos necesarios para construir y lograr posicionamiento web.

Actitud prescriptora para aconsejar y desaconsejar razonadamente, unas u otras prácticas, con especial atención a las modas (corto plazo) frente a lo sólido (largo plazo), así como una permanente actualización formativa.

Organización y priorización de las fases de ejecución, alineadas con las necesidades de la empresa.

Gracias a que internet lo permite, ahora se puede conocer a un mayor número de empresas proveedoras de la misma solución y, en consecuencia, cualquier persona puede comparar con mucha más facilidad a varias empresas entre sí

SEO-PREFERENCIA I

CREACIÓN DE VALOR AÑADIDO

La creación de valor añadido de una empresa es off line, es decir, fuera de la página web. Sin embargo sí se da otra oportunidad de crear valor añadido desde la página web.

Ésta no es adaptarse en seco al medio online, sino aprovechar, explotar e incluso experimentar con las posibilidades que dan de por sí las páginas web e internet.

Hay mil ejemplos de como las empresas crean valor añadido desde sus webs y de forma transversal por otros medios.

En este punto, es muy corriente asumir prácticas populares ya desarrolladas por otras empresas como abrir una página de Facebook, un perfil en Instagram, envío gratuito, atención telefónica, publicar contenidos educacionales, habilitar diferentes formas de pago, realizar webinars, publicar un ebook, convocar un congreso, fomentar o participar de una asociación y un largo etcétera.

Pero aquí lo importante no es tanto hacer lo que hacen otros o lo que está de moda, sino en sacar lo mejor de cada equipo y de los colaboradores más cercanos de la empresa, para explotarlos, es decir, la creación de valor añadido debe guardar fidelidad y coherencia con la empresa, porque si no es así, no se sostendrá en el tiempo y la empresa no mostrará su mejor cara.

Estoy hablando de perfiles en redes sociales que no se actualizan, tensión en los costes por los gastos de envío, blog inactivo, llamadas no atendidas, formularios no contestados, webinars a los que no se apunta nadie…

En definitiva, el valor añadido reside en el cómo se entrega la propuesta de valor de la empresa y todo lo que le rodea.

Compras un Tesla, sí, lo compras por internet y te lo llevan a casa, eso es el cómo. Puedes oír las canciones de Rosalía en Spotify, sí, pero luego pagas 80€ por el show del concierto, pagas por el como.

La suma de la propuesta de valor más la creación de valor añadido construye la ventaja competitiva o lo que se conoce como la unique selling proposition, que es aquello que hace especial a la empresa, nada más y nada menos.

Mi propio valor añadido

El SEO semántico añadido al SEO técnico, gracias a la experiencia y formación estratégica empresarial con la que le doy tanta importancia y protagonismo a las necesidades de la empresa como a las de su cliente.

Además de especialista en SEO soy diseñador de páginas web, por lo que atiendo gran parte de las necesidades que la empresa necesita para lograr la visibilidad online.

Y, sobre todo, compromiso.

El valor añadido al que cualquier empresa puede acceder, reside en la suma de servicios adicionales o complementarios a la propuesta de valor inicial, es la tradicional verticalización de las empresas

SEO-PREFERENCIA II

LA VENTAJA COMPETITIVA

Muy pocas empresas logran la ventaja competitiva por ofrecer un producto o servicio exclusivo.

En esta era de la Transformación digital, la ventaja competitiva al alcance de todas las empresas se consigue con la creación de valor añadido, en todo aquello que rodea a la propuesta de valor inicial.

Este valor añadido, en muchas ocasiones tiene la forma de la tradicional verticalización de las empresas, asumir procesos previos o posteriores a la propuesta de valor inicial, y todo se resume en sumar, no en cambiar.

Si la consideración bien trabajada tiene como resultado ser reconocido, con el valor añadido y la ventaja competitiva consecuente, el resultado es ser preferido.

Mi propia ventaja competitiva

La suma de cualidades o verticalización desde el SEO técnico: SEO semántico, diseño (visual y experiencia de usuario) más orientación estratégica empresarial para el medio online.

He personalizado contenidos sobre SEO para los 5 grandes grupos empresariales, puede leerlos siguiendo los enlaces:

La ventaja competitiva es a la vez, la suma de la propuesta de valor más los servicios adicionales, y el escenario donde todas las empresas se diferencian unas de otras y surge la singularidad: la unique selling proposition

CONCLUSIÓN

Todas las empresas saben muy bien cual es su propuesta de valor y su ventaja competitiva, si no, no existiría.

Sólo estoy diciendo que cuando se hace una web con SEO, va a ser necesario explicarlo y comunicarlo mejor.

Porque el objetivo básico del SEO es conseguir vistas y le va a encontrar gente que no le conoce.

Aunque la empresa sea muy buena y muy bien reconocida por sus clientes consolidados, la web se ha de preparar para ese primer encuentro ante desconocidos, un primer encuentro que sucede de forma continuada, es una primera cita permanente.

A tener en cuenta que el público está acostumbrado a dar con páginas web que funcionan muy bien, tanto en propuesta de valor como en valor añadido, y las personas están habituadas a ese fácil entendimiento y a ciertas comodidades, la experiencia que educa, lo llaman

Entonces, si la empresa en cuestión sólo quiere SEO técnico (captación) y por lo tanto no quiere comunicar mejor su propuesta de valor (consideración), ni crear servicios adicionales (valor añadido), puede caer en un agravio comparativo porque no basta con tener visitas a la web para conseguir clientes.

Preocuparse desde el SEO de las expectativas del público es la verticalización al SEO técnico, un servicio adicional a éste. Y es genuino pues en los albores del SEO, nuestros clientes nos decían:
«- Vale Álvaro, tengo más visitas, pero no consigo más ventas, ¿qué tenemos que hacer?»

Escrito por Álvaro Pichó – Consultor SEO – Valencia, España

Share This