CONSULTOR SEO PARA EMPRESAS B2B

Estrategias de posicionamiento web para empresas B2B

Consultor SEO Freelance Valencia - Álvaro Pichó

CONSULTOR SEO FREELANCE PARA EMPRESAS B2B, Álvaro Pichó de Valencia, España

Atención personal (+34) 619 832 611 / alvaro@u-serexperience.com / Valencia, 20 julio, 2021 9:54 pm

Perfil en Linkedin de Álvaro Pichó Consultor SEO Freelance, Valencia España

Hola, soy Álvaro Pichó Consultor SEO freelance de Valencia, y llevo desde 2009 dedicándome al posicionamiento web para empresas.

El SEO para empresas B2B es un asunto complejo pues la relación entre empresas y empresarios se construye de una forma muy personal, con un alto grado de interacción entre ellos hasta lograr la confianza mutua.

De hecho el SEO B2B está muy poco desarrollado en todo el mundo, incluido España, y además hay muy poca demanda por internet, es decir, no hay cultura SEO en el sector B2B por una extraña pescadilla que se muerde la cola, ya que ni se ofrece (SEO B2B) ni se demanda (volúmenes de búsquedas).

Esto es una sólida conclusión propia tras un estudio que yo mismo realicé sobre el estado online de las empresas B2B de un polígono industrial de aquí de Valencia, que voy a tratar de exponer a continuación.

Cuatro breves auditorías al B2B

En esta misma página voy a resumir 4 breves auditorías de empresas del sector B2B.

Hagan una prueba y busquen lo que quieran, por ejemplo: fabricantes de muelles, rodillos de caucho, instalaciones de anodizado, cajones de plástico, empresa recubrimientos metálicos…

Y fíjense que salen algunas webs que sí han trabajado algo el SEO, pero el denominador común es que se van a encontrar con páginas web de directorios de empresa tipo empresite.eleconomista.es; einforma.com; directindustry.es; milanuncios.com; proveedores.com; expansion.com/empresas-de/

Que salgan estas webs de directorios de empresa, significa que casi ninguna empresa B2B está haciendo SEO… del bueno.

Analizaré lo que sale por Google, así como analizaré las empresas de cierto sector hay en las páginas web de directorios de empresas, es decir quién está y quién no está en Internet.

2 escenarios para estrategias SEO para B2B

Retomo como empezaba:

El SEO para empresas B2B es un asunto complejo pues la relación entre empresas y empresarios se construye de una forma muy personal, con un alto grado de interacción entre ellos hasta lograr la confianza mutua.

No voy a evitar este debate.

Nuevos proveedores

El SEO, entonces sólo puede servir para ser localizado por empresas de nueva generación que buscan sus primeros proveedores, o para empresas que buscan nuevas alianzas.

En este escenario sería necesario un SEO íntegro, es decir, el que se ocupa de las 3 fases por las que se obtiene un cliente potencial. Éstas son las fases de Captación, Consideración y Preferencia.

Confirmar las recomendaciones

Aun así, seguirá habiendo un gran número de nuevas alianzas que se guiarán exclusivamente por las recomendaciones de su gente de confianza.

En el escenario de las recomendaciones, no se va a buscar ni los servicios ni los productos de la empresa recomendada, sino el nombre directo de la empresa.

Cuando se busca directamente a la empresa, las B2B podrían aprovecharse de las técnicas SEO que trabajan la consideración y preferencia para lograr que el empresario interesado pueda, a través de la visita a su web, convencerse de la idoneidad o no de iniciar una relación empresarial.

Una simulación de este escenario sería: “Me han recomendado esta (o estas 3 empresas), voy a ver su web a ver qué me parecen”.

Insisto que aquí, de lo que se pueden aprovechar las empresas B2B no es de la fase de captación, sino de las de consideración y preferencia.

Los 2 escenarios

Así pues, como apasionado del SEO que me considero, concluyo con más o menos acierto que el SEO para empresas B2B puede ser relevante ante dos escenarios:

  1. Para el inicio de nueva alianzas;
  2. Para confirmar o rechazar las recomendaciones recibidas.

Un poco de teoría

¿Qué es el seo?

El SEO es una estrategia de captación y fidelización de clientes a partir de la creación de contenidos publicados en la página web.

¿Qué es el SEO Técnico?

Es la optimización y correcta implementación de estos contenidos en la página web.

Es también, la máquina hablando con la máquina, es decir, la web hablando con los buscadores.

El SEO Técnico sirve para la primera fase de Captación: conseguir visitas a la web.

La captación se trabaja estudiando las formas que hay de buscar los servicios o productos que una empresa provea, esto es el conocido Estudio de palabras clave.

Un buen estudio de palabras clave abarca búsquedas genéricas y cortas, y búsquedas concretas y más largas. Esto muchas veces encaja con categorías las primeras, y las segundas con productos o servicios específicos.

Ya es puro virtuosismo SEO, si además se trabaja con la voz de la empresa y con la voz del cliente, por poner un ejemplo, del sector de recubrimientos metálicos: ‘acabado níquel químico’ sería con la voz de la empresa, ’empresa de cromados’ sería con la voz del cliente.

Organizar y distribuir los contenidos para estas búsquedas en una página web, es la esencia del SEO. Explico más ampliamente esta fase de Captación aquí.

¿Qué es el SEO Estratégico?

Es la reflexión, decisión y publicación de qué contenidos publicar.

Ya no es la máquina hablando con la máquina, sino la empresa hablando al cliente, de persona a persona.

El SEO Estratégico atiende las fases siguientes a la captación que son la Consideración y Preferencia.

Consideración

La Consideración es lograr que la empresa sea reconocible y diferenciable entre otras, gracias a la propuesta de valor que se expone en forma de contenidos a lo largo de la web.

En este punto, es de vital importancia tener en cuenta a la competencia, ya no porque sea recomendable sin más, sino porque lo podemos hacer, nos aporta mucha información y nos ayuda a explicar el posicionamiento y valores de cada empresa respecto a las demás. Lo explico más ampliamente aquí.

Preferencia

Preferencia es, disculpen la obviedad, ser preferido entre otras empresas. Esto, tanto on como off line, se trabaja con la creación de valor añadido sumado a la propuesta de valor inicial.

Mi trabajo no es crear valor añadido a las empresas, ellas ya lo tienen, mi trabajo es saber identificarlo con claridad y trasladarlo a la web en el lugar preciso.

Parece que estoy diciendo una perogrullada, pero en ocasiones a las empresas y profesionales les cuesta identificar que les diferencia de los demás y qué les hace buenos, por qué la gente está contenta con ellas. En lo que respecta al valor añadido desde la web, lo explico mejor aquí.

PARA EL INICIO DE NUEVA ALIANZAS B2B

Para el inicio de nuevas alianzas se haría uso del SEO de forma íntegra: Captación, Consideración y Valor añadido.

Sin embargo el sector tiene unas cualidades que quiero abordar.

La primera estrategia SEO para empresas B2B

La primerísima estrategia SEO que yo propongo para las empresas B2B es que por supuesto que publiquen sus servicios y productos pero todo dicho, nombrado y titulado de 2 formas.

La primera forma es ese servicio o producto dicho con la voz de la empresa, la segunda forma, dicho con la voz del cliente, me voy a explicar con ejemplos.

Primero me pongo a mi mismo como ejemplo. Mi servicio dicho desde la voz de la empresa es que soy Consultor SEO Freelance. Este mismo sujeto dicho con la voz del cliente, y entre otras soluciones, es Experto en posicionamiento web.

Para entender y aprender a manejar esta dualidad, el ejercicio intelectual es sencillo, por un lado qué soy, por otro lado qué consigue mi cliente.

Más ejemplos. Dicho con la voz de la empresa: pintura epoxi. Dicho con la voz del cliente: revestimiento de fachadas.

Con la voz de la empresa: abono rico en nitrógeno. Con la voz del cliente: abono para arroz.

Asumido este criterio, yo como SEO sé ante que disyuntiva nos aproximamos, y esta es que parece que vamos a duplicar los contenidos.

Voy a usar el caso práctico de la pintura epoxi vs. revestimiento de fachadas. En cuanto a la duplicidad de contenidos parece ser que vamos a poner 2 veces la pintura epoxi pero con nombres distintos.

Pero “Álvaro, Google penaliza los contenidos duplicados, ¿no?”. Sí, correcto, entonces “¿No nos estas llevando a un práctica penalizable?” Podemos evitarlo.

Cómo

Habrá un thin content que será similar y compartido con otras URL, pero en pintura epoxi asociaremos contenidos relacionados con las aplicaciones del epoxi más allá del revestimiento de fachadas. Y en la página de revestimientos de fachadas, asociaremos distintas soluciones al revestimiento de fachadas más allá de la pintura epoxi.

De esta forma atendemos la voz de la empresa y del cliente, y evitamos la duplicidad de contenidos.

“Parece fácil Álvaro, ¿hay algún pero?” Sí, que es una carga importante de trabajo, la clave del SEO, como digo sin parar a lo largo y ancho de mi web, es la exhaustividad. La empresa contratante no puede dejar al SEO solo con esto, necesitará el tiempo y dedicación de personal de la empresa, personal que suele tener unas tareas asignadas con anterioridad pero que ahora debe incorporar una nueva función: aportar contenidos especializados al SEO.

Esto a día de hoy es uno de los grandes impedimentos de todos los SEO: la disponibilidad de empleados de la empresa para colaborar en la redacción de contenidos que transmitan autoridad en el tema.

Acabo pues de dar con una de las calves SEO para B2B, pero eso no significa que todos lo vayan a hacer… ¡Huele a ventaja!

Aquí se cumple una de las verdades del mundo de los negocios: lo importante no son las ideas, sino la ejecución.

La práctica más extendida en el SEO B2B

En enero de 2021 el gran Brian Dean ha publicado un estudio reciente sobre cómo trabajan no sólo el SEO las empresas B2B sino también sus propias webs.

El estudio The B2B Content Marketing Report es un informe sobre lo que están haciendo, si acaso sugiere prácticas en base al beneficio que Brian puede detectar.

La clave más importante y relevante se basa en el contenido de carácter educacional que desarrollan en sus blogs. Contenidos informativos, educacionales relacionados con la razón de negocio de cada empresa.

Y esto no es más que la venta cruzada llevada a otro nivel.

Mejor seguir con ejemplos. Si mi empresa se dedica a la fabricación e instalación de plantas fotovoltaicas, crear un contenido para ‘Mejores placas solares para casa’ me va a conseguir visitas de posibles clientes informándose sobre qué placas contratar, quiza termosolares o fotovoltaicas o quizá una combinación…

Con este contenido informacional en el que puedo hablar de potencia recomendada, según el número de habitaciones, zona geográfica y calendario solar, etc. Junto a ese contenido yo le muestro mis productos.

O si soy un proveedor de repostería, te escribo una receta para tartas de chocolate y te enlazo a mi tienda donde comprar los ingredientes.

Estos contenidos educacionales no generan ventas o leads directamente. Tiene mucho de estrategia de marca: soy una empresa que con generosidad comparto mi expertise, esto provoca una buena percepción de marca más autoridad en las materias tratadas.

Se ha de tener en cuenta que una empresa por muy reconocida que se sienta a sí misma, hay un volumen grandísimo de clientes que le desconocen, por lo que una actitud y actividad de estar siempre presentándose es imperativo en este mundo, no solo de internet, sino de aparición y desaparición, o fusiones de empresas continuamente.

Es como la teoría de Gaia sobre el origen de la vida, que siempre está comenzando. Con las webs igual: siempre hay que estar presentándose a los demás desde cero.

Auditoría al B2B de ‘recubrimientos metálicos’

Por Google ‘recubrimientos metálicos valencia’

Si busco ‘recubrimientos metálicos valencia’, las 3 primeras páginas son:

Sin profundizar demasiado, la primera página de directorios de empresa me dice que hay en la provincia de Valencia 185 empresas que se dedican a recubrimientos metálicos.

SEMrush -una herramienta de análisis SEO que tengo contratada- me dice que ‘recubrimientos metálicos’ se busca un promedio mensual de 170 veces al mes en España.

La misma SEMrush, para la primera empresa que sale en los resultados de búsqueda por ‘recubrimientos metálicos Valencia’, y que no es un directorios de empresas, me indica que tiene un promedio de 0 visitas al mes.

Por una búsqueda que podría posicionarse que es ‘cromar piezas valencia’ con 90 búsquedas al mes, está en vigésimo sexta posición, es decir 3ª página en 6º puesto.

Analizo esa página que podría posicionarse mejor y veo que el Title y H1 son ‘Restauraciones’ y en medio de un párrafo se lee: “cromado de piezas de motos y coches”, intuyo que de ahí, Google deduce que es una empresa para cromados.

La segunda empresa tiene -según SEMrush- tiene un promedio de 80 visitas al mes pero todas por el nombre de la empresa, no por búsqueda de servicios, en este caso ‘recubrimientos metálicos’.

El SEO de ambas empresas no es que sea mejorable, es que no tienen SEO, y aún así aparecen en resultados de búsqueda.

– ¡Qué bien por ellos!

– Sí, claro pero yo estoy demostrando que el sector B2B no tiene cultura SEO, que Google sea capaz de mostrar resultados es fruto de su propia tecnología, además que si están en 1ª página los que no hacen SEO, sino los que tienen una página web sin más, evidencia aún más que nadie está haciendo SEO, en este caso, en el sector de los recubrimientos metálicos.

– Muy bien Álvaro, ¿qué quieres demostrar?

– Que la empresa de recubrimientos metálicos que haga un SEO como Dios manda, tiene una ventaja competitiva enorme ¿De verdad que esto no interesa a nadie?

Por Google ‘recubrimientos metálicos’

Si no incluyo la toponimia Valencia, los resultados son: un slideshare de una universidad Venezolana, un post de una universidad Colombiana, una empresa de Vizcaya, una empresa de Valencia, 2 empresas de Toledo, 2 de Barcelona, un blog de México y un contenido de Monografías para estudiantes.

Google Maps

Como Google reconoce mi IP en Valencia, sí salta un Google Maps con 3 empresas, de las cuales 2 no tienen web:

Nota aclaratoria: las empresas que aparecen en Google Maps se configuran desde Google My Business.

directorios de empresa

Visito empresite.eleconomista.es y sumo las cifras de la columna de la derecha y me salen 120 empresas.

Vuelvo al Google Maps y abro la pestaña de ‘Ver todos’ y en un área que va de Almusafes a Sagunto hasta Utiel, me indica solo 10 empresas (iconos rojos), y aunque hagas zoom, no salen más:

Indago un poco en la web de empresite, y al azar voy a las localizadas en Alberic y veo una web que me gusta mucho y muy bien trabajada, voy a analizarla.

Primero le ejecuto desde Google la operación ‘site:bominio.com’ para que me diga cuántas páginas tiene Google de esta web en su índice, me dice que 235:

¡Bien! -me digo- la llevo a SEMrush para ver su rendimiento SEO y todo el tráfico que recibe es por el nombre de la empresa y van directos a la página principal, las otras 234 páginas no sirven para atraer visitas, es decir, por búsqueda de servicios no tiene ninguna vista.

Para ver el drama de estos datos, déjenme comparárselo con otros. Estos son los datos de un cliente mío, B2B casualmente, ‘Pos.’ es posición en los resultados de búsqueda:

La 1ª línea sí que es por el nombre de la empresa, pero el resto son, un 95%, páginas distintas, es decir, no llegan las visitas solo a la página principal. Comparen con la captura anterior la distribución de posiciones y nº de vistas.

René Descartes en SEO empresas B2B - Álvaro Pichó Consultor SEO

Recubrimientos metálicos Madrid

Aquí me he encontrado con otra aberración SEO, casualmente hay una empresa que se llama ‘Recubrimientos Metálicos Madrid’, pues antes salen las página de directorios de empresa que la web homónima a la búsqueda… Obviamente debido a un etiquetado en su web sin criterio SEO

Esto además es un problema de Branding SEO, es decir, no tienen protegido ni custodiado el nombre de la empresa en sentido SEO, es decir, son otros 5 por delante los que dicen quién es y qué es. Y claro que muchos usuarios van a clicar en el primer resultado, en fin.

No creo que esté vulnerando ninguna deontología por mostrar una captura de pantalla de una búsqueda que podemos hacer todos.

Recubrimientos metálicos Barcelona

De 10 resultados, solo 3 son páginas de empresa, lo demás, torpes directorios de empresa.

Conclusión a la breve auditoría

Aquí el drama y la precariedad no es que no contratan servicios que yo mismo ofrezco, sino que el drama es ese empresario que se pone a buscar un proveedor y se encuentra con todo este panorama. Puede que se ponga de límite una mañana para encontrar a alguien, a las 13:50 decide llamar a quien sea, literalmente llama a ciegas “-Mire, he encontrado su teléfono…” ¿Su teléfono en 2021? ¿Y su web?

Señores, eso ¿Qué estado de fortaleza de tejido empresarial muestra de un país? Que los empresarios tengan que ir a ciegas y lo que tendría que resolver en 30 minutos, emplee una mañana…

Para mi es absolutamente desolador, ’empresa de cromados’ tiene 330 búsquedas al mes, ’empresa de recubrimientos’ 130, ‘recubrimientos metálicos’ en todas sus variantes un total de 1240.

Esa buena empresa de Alberic sí que al menos ha trabajado esa parte de prepararse para confirmar o rechazar las recomendaciones al ser buscado por el nombre de empresa, y tiene pinta de que le va bien.

Demostración 1, a lo René Descartes, que el sector B2B no tiene cultura SEO.

Auditoría al B2B de ‘Fábrica pintura epoxi’

Por directorios de empresa

Primero busco ‘fábrica pintura epoxi’ y claro alguna empresa sale, pero ahí está empresite.eleconomista.es, y entro a ver.

Marco la localidad Toledo que tiene 222 empresas.

De las 6 primeras empresas que entro a ver, sólo la 1ª tiene web, las otras 5 ni siquiera tienen web…

¿Hace falta que siga demostrando que el B2B no tiene cultura SEO?

Salgo del filtro de Toledo.

Si yo estuviera buscando un proveedor de pinturas epoxi para los bienes que produce mi fábrica, la experiencia no es que sea mala, es que es desagradable, de unos 20 que he mirado, 4 tienen página web. ¿Cómo diablos están estas empresas ayudando a tomar una decisión de ponerse en contacto o no? ¿Cómo ayudan a saber si son mi partner ideal? Necesito unas condiciones específicas (¿Necesito 2000L de Epoxi para suelos de una obra, cuanto tardas en servírmelo?) y ya llamaré a todos los que las cumplan, pero ayúdame a discriminar, ahorramos tiempo todos.

Hacer este trabajo es visitar el chabolismo comunicativo de este país, suena muy mal pero así es.

Así que vuelvo a Google.

Por Google, primera empresa

El primer resultado que no es una web de directorios de empresa es una página de producto de una empresa: https://www.*nombre-empresa*.com/decoracion-industria/epoxis/ie40-pintura-epoxi/ 

No es una página de presentación de empresa, ojo, he buscado ‘Fábrica pintura epoxi’.

Nota aclaratoria: el SEO no es solo aparecer en búsquedas, es controlar qué resultados dar con según qué búsquedas, si yo fuera el SEO de esta empresa, trabajaría los etiquetados, contenidos y enlaces internos para dejarle claro a Google, que por ‘fábrica’ dé de resultado la home de la web.

CATEGORÍA

Tenemos entonces el caso que un producto se posiciona mejor que la categoría, incluso mejor que la home. Investigo un poco la web, que está realmente bien en cuanto a que está trabajada y con diseño actual, y veo que tiene: tintes, acabados, barnices, pinturas en polvo (poliéster, epoxi, poliuretano) y tintas de impresión digital.

Así que lo lógico, sería para la búsqueda genérica de Epoxis, trabajarse la categoría, no la home.

Si voy a su página de categoría de Epoxis, su Title es: ‘Epoxis – *Nombre-empresa* | Fábrica de pinturas en Madrid’, a nivel SEO totalmente desaprovechado; su H1 es ‘Epoxis’ y ya no tiene ningún H2, H3…

Una cosa que no me gusta nada es que nada más entrar en la página ya me pone el botón de comprar y eso es, según nuestra jerga SEO, poner la carreta delante de los caballos, es decir, dar por hecho que la decisión de compra ha sido consumada sin haber podido estudiar las características del producto ni las condiciones de venta.

Producto

Veo que tiene 4 productos epoxi en polvo y entro en 1: veo que el Title es el nombre técnico, no es un nombre amigable; el H1 es igual que la categoría, es decir ‘Epoxi’.

Según SEMrush, las páginas de producto no tienen ningún rendimiento.

Analizo si los productos tiene posibilidades SEO por aplicación solo veo que ‘epoxi madera’ tiene 480 búsquedas al mes, ‘epoxi sanitario’ 20, ‘pintura epoxi para sanitarios’ 50, ‘pintura epoxi para coches’ 50,

Por componentes: ‘resina epoxi’ 18,1K búsquedas al mes, ‘pintura epoxi’ 2,9K, ‘pintura en polvo epoxi’ 90, ‘pintura epoxi suelos’ 1,9K, ‘pintura epoxi anticorrosiva’ 50, ‘pintura epoxi alimenaria’ 170, ‘pintura epoxi decorativa’ 20.

Uno de sus productos podría etiquetarse amigablemente como ‘pintura epoxi alimentaria’ con 170 búsquedas al mes.

Otro también como ‘pintura epoxi anticorrosiva’ con 50.

La arquitectura de la información me gusta mucho: *nombre-empresa*.com/categoria-1/categoria-2/producto/ y el canonical perfectamente alineado.

Los Descriptions están diferenciados entre categorías y entre productos, aunque siempre copian el primer párrafo de cada página. Muchas empresas repiten la Description de la categoría en los productos. Esta parte muy bien.

En esta página de producto no me pone el botón de comprar, pero sí en la categoría o página anterior, no tiene sentido o mala experiencia de usuario UX, debería haber un enlace a la página de compra de producto, o esta misma página que sea de compra.

La ficha técnica por la que podría informarme más para tomar mi decisión de compra, requiere registro o ser cliente previo.

¿Estás haciendo una web para tus clientes o una web para conseguir nuevos clientes?

El Cliente Informado

Debido a la gran información que hay en internet, el cliente se ha convertido en el cliente informado, y éste prefiere formar y tomar su decisión de compra investigando por su cuenta y sin ser atendido por el departamento de ventas.

Del departamento de ventas, querrá el cliente informado, que le personalice la venta, no que le muestre o le hable del catálogo que en las páginas web puede consultar.

Si no permite que se informe hasta aclarar sus dudas -sin revelar secretos industriales-, este potencial cliente se irá a otras páginas web a informarse lo necesario. Puede que vuelva o que no, pero marcharse, se ha marchado.

El Cliente Informado es, en parte, una figura nueva creada por el trabajo SEO, es decir, conforme las empresas apuestan por el SEO y comprueban que cuantos más contenidos más visitas, mejor percepción de marca y más ventas, las empresas empiezan a desplegar todos sus contenidos, incluso desarrollan contenidos educacionales con los conocidos Cómo hacer, qué diferencia hay entre esto o aquello, consejos y unlargo etcétera.

En este mismo ámbito de las pinturas y resina epoxi, y haciendo esta auditoría hay 2 contenidos edicacionales, uno es ‘Por qué no es una buena idea apostar por la pintura epoxi’ y otro ‘¿Cuál es la diferencia entre pintura epoxi y revestimiento de resina?’.

En resumen, la experiencia que educa y acostumbra, ha ido creando al Cliente Informado, hasta tal punto que o eres explícito o no interesas, incluso genera sospechas.

Tienda

Voy a su tienda, que es un subdominio shop.*nombre-empresa*.com y en el buscador pongo exactamente el nombre técnico que ellos publican y me da 0 resultados. Pruebo otros productos y no hay correspondencia entre los etiquetados de la tienda con los de la página web.

Es decir, si de la página de producto, me voy a la tienda, es muy complicado encontrar el producto que me ha interesado, tiene otra tipología.

Por Google, segunda empresa

El 2º es https://www.*nombre-empresa*.es/ cuyo etiquetado Title es: ‘Fabricación y aplicación de resina epoxi y pavimentos’, otro caso de dicho con la voz de la empresa y no con la voz del cliente, con la voz del cliente es *Fábrica*.

No se busca ‘Fabricación pintura epoxi’, se busca ‘Fábrica pintura epoxi’. Se busca con la voz del cliente.

El H1 de esta web, etiqueta de encabezado de texto está asignado al logo y sin texto. Esto seguramente no es voluntario, es debido a la configuración prestablecida de las plantillas. Hay que acceder al archivo PHP y modificarlo.

Los títulos de aplicaciones como ‘Revestimientos de depósitos’, ‘Industria alimentaria’, etc., están con encabezado H4, los H2 (muy importantes) están para textos como ‘¿Necesitas asesoramiento?’ o ‘ENOMAQ 2017’, etc., sin ningún valor SEO.

Es decir la jerarquía de encabezados parece ser se ha usado a criterio visual “-Uy, muy grande el H2, ponle otro. -¿H4? -Mejor…” 🙁

Si le pones Necesitas asesoramiento, ENOMAQ 2017 en H2, Google va a pensar que eres un magazine del sector, no un proveedor.

Productos

Investigo un poco los productos y veo que son Epoxis para suelos, ‘Pintura epoxi suelos’ tiene 1,3K búsquedas al mes, pero entiendo que para suelos mejor ‘resina epoxi suelos’ con 2,4K búsquedas al mes.

Pero yo que hago de B2B, busco ‘Fábrica resina epoxi suelos’ y casualmente me vuelven a salir las 2 webs de empresa anteriores, que ya he analizado un poco.

Me interesa otro caso a comentar, uno de los primeros resultados es la categoría de un blog: https://www.*nombre-emrpesa*.es/category/pintura-suelos/pintura-fabricas-plantas-industriales/ pero insisto, es la cateogría (/category/) de un blog con 10 posts enteros.

Otra vez el caso que Google da una página con unos contenidos, en esta caso tipo Magazine contando los trabajos realizados desde julio 2017 a octubre 2019.

¿Cuál es la intención del usuario cuando busca ‘Fábrica…’? ¿Un diario de empresa sobre los trabajos hechos?

¿Entienden ustedes que aquí los contenidos no se emparejan con la búsqueda? Tendrá visitas, sí, pero la satisfacción de la intención de búsqueda es mala: yo he pedido solomillo de ternera, no pechuga de pollo.

Es lo mismo, pido solomillo y me dan pechuga.

Controlar la indexación y saber dirigir los resultados desde las búsquedas es SEO puro.

Conclusión a la breve auditoría

Mi conclusión es otro ejemplo.

Veo que la empresa analizada inicialmente tiene nº1 para ‘Barnices profesionales’, de verdad: ¡Cuánto me alegro!

Pero voy al SEMrush y veo que ‘Barnices profesionales’ tiene 10 búsquedas al mes, sin embargo ‘tintes para madera’ tiene 1,6K

Si busco ‘Fábrica tintes para madera’, el 1º es http://*nombre-empresa*.es/, bravo por ellos, pero el 2º es *nombre-empresa-2*.es que tiene el © Copyright de 2012 y su presentación un párrafo de 32 palabras…

¿Se imaginan el 3º en resultado? Sí, un producto, no una web de presentación de empresa https://www.*nombre-empresa-3*.com/producto/tintes-concentrados-serie-30/ …

Insisto, he buscado *Fábrica tintes…*, otro caso más donde no se empareja la intención de búsqueda con los contenidos indexados y ofrecidos.

Señores del B2B ¿Qué están haciendo, a qué esperan?

Triste demostración 2, a lo René Descartes, que el sector B2B no tiene cultura SEO.

René Descartes en SEO empresas B2B - Álvaro Pichó Consultor SEO

Auditoría al B2B de limpieza ultrasonidos

Empresa localizada por directorios de asociación industrial, no por búsqueda en Google

Esta vez el proceso va a ser distinto. En esta ocasión, recorro la página de la asociación industrial de un polígono de Valencia y un poco al azar -y por variar respecto al caso anterior- una importante empresa de diseño y fabricación de máquinas de limpieza por ultrasonidos: puro B2B.

Llevo la URL principal a SEMrush para que me muestre por qué búsquedas tiene visita a su página y tristemente, es sólo nº1 cuando buscan el nombre de la empresa. El Branding SEO o SEO de marca está bien resuelto.

Búsquedas que le interesan

Obviamente detecto búsquedas que le deben interesar como ‘máquina ultrasonido’ con 880 búsquedas al mes, tiene posición 21, esto es 3ª página primer resultado, ‘limpieza por ultrasonidos’ con 590 búsquedas, posición 20, y por último ‘máquina limpieza ultrasonidos’ con 320 búsquedas al mes y posición 24.

Analizo la página que sale por ‘máquina limpieza ultrasonidos’ y es un producto concreto, no es una categoría o un listado de más máquinas de limpieza por ultra sonidos.

Como ya voy diciendo, esto es un problema de falta de emparejamiento entre la búsqueda y los contenidos, así como otro caso de canibalización ya que no busco una máquina específica.

Cualquier usuario puede pensar que sólo tienen esa máquina, y además empeora la experiencia al obligar al visitante a buscar y navegar la web hacia un rango superior para ver el catálogo completo. Un buen SEO y diseño puede conseguir la llamada en una única página.

La categoría superior es *nombre-empresa*.com/maquinas-de-limpieza-por-ultrasonidos/ ¿Y por qué no sale la categoría antes que el producto?

A ver…

Categoría

La categoría tiene de Title: ‘Series de máquinas de limpieza por ultrasonidos | *Nombre-empresa*’, mientras que la de Producto: ‘Máquina de limpieza por ultrasonidos *Modelo* | *Nombre-empresa*’.

El H1 de la categoría: ‘Series de máquinas’, del Producto: ‘*Modelo*’.

La página de categoría es buena, tiene buenos contenidos, incluso veo que los archivos de imagen están nombrados con valores SEO como ‘/uploads/2019/09/*modelo*-maquina-limpieza-ultrasonidos-manual-*Empresa*.png’ y también tienen los alt trabajados ‘alt=”Maquina de limpieza por ultrasonidos de sobremesa para leves suciedades. Serie de laboratorio’.

La arquitectura de la información, también es buena: empresa.com/categoría-1/categoría-2/producto/

Analizo la URL específica en SEMrush, y está página de categoría no está posicionada para ninguna búsqueda relevante.

Me atrevo a diagnosticar que sabiendo manejar un poco mejor el etiquetado de la web ya sería mucho avance, esto sumado a unas descripciones más ricas.

SEO off page

Visito el ViewDNS.info, veo que está alojado con 353 dominios más, no es el caso más grave que he visto, pero una señora empresa siempre debe tener un Servidor Virtual Dedicado, VPS en sus siglas en inglés:

Pero esto no justifica tan bajo rendimiento.

Hago la búsqueda de párrafos enteros para detectar si tiene un Content Delivery Network (CDN) y no es así.

Aquí explico mejor que es el SEO Off Page.

SEO On page

Si busco la palabra ‘limpieza’ dentro de la URL, aparece 177 veces:

La entidad ‘máquinas de limpieza’ fuera del Head, sólo se lee 3 veces en toda la página:

Propuesta de valor y Valor añadido

Me tiene un poco afectado esta web porque tiene muy buen trabajo, ha generado muchos contenidos y eso requiere de una amplia disposición por parte de la empresa, pero se han quedado a las puertas del SEO.

Veo además un PDF con ‘Qué nos hace mejores’ que borda la propuesta de valor.

Como acto de valor añadido, y para huir del Keyword Stuffing (repetir demasiado la entidad ‘maquinas de limpieza’), le vendría muy bien sugerir aplicaciones o escenarios, usar la voz del cliente: para qué tipo de piezas, para qué tipo de fábricas o sectores, con que intensidad de necesidad de limpieza recomienda una u otra máquina, gasto energético.

De hecho, esta misma web tiene una sección de sectores: talleres, moldes, farmacéutica, etc. Perfectamente en cada máquina podría cruzar un enlazado interno entre máquinas y sectores que fortalecería la narrativa y coherencia. Un buen enlazado interno (entre páginas) es virtuosismo SEO y tiene el material para hacerlo.

Ahora mismo veo una situación SEO con la que me suelo encontrar muy a menudo: reorganizar y relacionar los contenidos. Se dan páginas de sectores que encajan perfectamente en la descripción de las máquinas. Otros sectores más complejos (varias máquinas) deberían cruzarse entre ellos enlaces y compartir contenidos…

Ahora tiene sentido hacer SEO por sectores, veamos un estudio de palabras clave:

Ahora mismo, sería difícil argumentar a un cliente que organice los productos por sectores aunque la idea es realmente buena.

Co-Ocurrencia

Casi improvisando, me llevaría los contenidos de sectores a cada máquina y abundaríamos en una de las mejores técnicas SEO que hay.

Lo voy a explicar referenciando el estudio More than Keywords: 7 Concepts of Advanced On-Page SEO de Cyrus Shepard, hablando de la ‘Co-occurrence and Phrase-Based Indexing’, que yo lo traduciría como ‘Concurrencia e indexación basada en frases’.

Fijénse en esta imagen, es oro SEO:

La imagen de la derecha “may rank higher”. Ante este estudio, que publicado en 2014 ya lo podemos llamar evidencia, les llevo a la idea de que posiblemente, los contenidos de la empresa de estudio sobre sus sectores, debieran llevarse a los contenidos de las máquinas.

Pero esto ya excede la auditoría y sin darme cuenta, me he puesto a desarrollar un proyecto. Bueno, creo que tiene valor para quien lo lea.

Estudio del sector por google

máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros

Veamos qué pasa ante la búsqueda ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’.

Primero decir que ‘máquina limpieza ultrasonidos’ tiene 320 búsquedas al mes, y ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’ no tiene búsquedas.

La primera página para ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’ es https://www.*nombre-empresa*.com y fíjense lo importante que es Title y H1 del que tanto he hablado.

El Title de esta página es: ‘Máquinas de Limpieza con Ultrasonidos y Desengrase de Piezas’ y el H1 es: ‘Máquinas de limpieza con ultrasonidos de alta calidad’.

¿Por qué sale si además he puesto ‘1000 litros’? Resulta que su subtítulo es: ‘Series DTG ‘US Cleaning’ / 1 a 1000 L. estándar’.

Sin embargo al buscar un producto concreto (1000 litros) sería mejor que hubiera aparecido el producto concreto, sin embargo no encuentro páginas de producto sino de categorías de productos por lo que la web para búsquedas específicas queda un poco coja ya que una misma categoría abarca demasiadas especifidades.

No es un asunto fácil: acompañar las descripciones de los productos con capacidades, para sectores y tipos de pieza, parece una solución óptima.

A pesar de tener buena posición, el resto de la página rinde poco, de hecho si llevo una página de categoría a SEMrush, ésta no tiene visitas, y esta web por ‘máquina limpieza ultrasonidos’ sale la 10ª. Veamos los otros resultados.

Segundo resultado máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros

Me encuentro con una página https://www.*nombre-emrpesa*.com/es/cp23/cf26/pr212/1000-l cuyo Title es: ‘Máquina Limpieza Ultrasonidos – Máquinas de Limpieza por Ultrasonidos – Máquina de Limpieza por Ultrasonidos’; y el H1 es: ‘1000l’.

Pero ese Title no específico me hace sospechar, así que voy a ver otros Title de otros productos y efectivamente usa el mismo title para todos los productos y quien falla aquí también falla en el los Description y efectivamente, todos los descriptions son iguales:

¿Es bueno, es malo? NI lo uno ni lo otro, solo que otra empresa competidora que individualice bien los contenidos la superará con facilidad, otra vez estamos ante el caso de SEO de precario, es muy mejorable.

Pero, me digo, venga va a ver como sale la de 2000L, seguro que sale https://www.*nombre-empresa*.com/es/cp23/cf26/pr206/2000-l … Pues no, lo que sale de esta web es el PDF:

Interesante comentar que esta empresa tiene, como tantas otras, excelentes documentos en PDF y ha habido trabajos de SEO que lo que he hecho ha sido literalemente llevar los contenidos de los PDFs a la web. En este caso, la web adolece de contenidos en comparación con el PDF, una simple labora de traslado de contenidos ya aportaría mucho beneficio.

Otra vez a las puertas.

Máquina limpieza ultrasonidos (sin capacidad)

Me salto Amazon, Milanuncios y ebay y voy a por el 4º: https://www.*nombre-empresa.es/cat/maquina+de+limpieza+de+ultrasonidos

Es un ecommerce al uso y por lo que leo son todos máquinas de ultrasonidos para “limpieza profesional en consultas médicas, instalaciones clínicas y laboratorios, así como en joyería, relojería y óptica”, el de mayor capacidad es de 30L.

La descripción va directa a sectores y tipos de piezas, esto es propio de buena escuela de Ecommerce.

Sin embargo este no es el B2B que yo busco…

Maquina limpieza ultrasonidos taller mecánico

Ya tengo que estirar mucho la búsqueda, son búsquedas de larga cola. Pero a ver…

Vuelve a aparecer la empresa anterior que copia los Title para todos sus productos https://www.*nombre-empresa*.com/ES/sc13/maquina-ultrasonidos-taller; https://www.*nombre-empresa*.com/m/talleres-mecanicos/ y https://www.*nombre-empresa*.com/

Me alegro, aunque es una búsqueda de 0, veo por SEMrush que ‘maquina limpieza ultrasonidos taller’ tiene 50 búsquedas, el 1º es Amazon y el 2º https://www.*nombre-empresa*.com/es/herramientas-de-taller/limpieza-por-ultrasonidos y es un listado de todos los productos, no uno específico y la palabra ‘taller’ no aparece en la parte visible de la página, lo que es otra debilidad.

    Maquina limpieza ultrasonidos joyería

    En una de las webs anteriores veo que una tiene buen trabajo, así que pruebo a ver qué tal está con una búsqueda que ha preparado: ‘Limpieza por ultrasonidos en Joyerías’ con la URL https://*nombre-empresa*.com/joyerias/

    Hago esa búsqueda exacta y no me sale ésta su pagina sino 2 Post de su blog:

    • Guía completa de limpieza de joyas con ultrasonidos https://*nombre-empresa*.com/guia-completa-de-limpieza-de-joyas-con-ultrasonidos/
    • y Equipos de ultrasonido para limpieza de joyas https://*nombre-empresa*.com/limpieza-de-joyas/

    ¿Qué está pasando? Parece ser, y debido al Rank Brain, que la gente que busca ‘Limpieza por ultrasonidos en Joyería’ lo que quiere son contenidos educacionales y no comprar máquinas.

    Pero… Esta empresa, donde tiene las máquinas para limpiar con ultrasonidos para joyería es https://*nombre-empresa*.com/joyerias/ y su Title y H1 son: Limpieza por ultrasonidos para joyerías.

    Bueno, pues veamos como sale por ‘máquina limpieza ultrasonidos joyeria’. Pues me sale otro post https://*nombre-empresa*.com/maquinaria-de-ultrasonidos-para-limpiar-joyas/, pero no la página de maquinaria:

    Esto página, con una buena auditoría, tendría mucho potencial.

    Por ejemplo algunos de estos post, se llevan a la página de producto como contenido educacional, se elimina el post y se construye desde el.htaccess un Redirect 301.

    Otros post, si no vale la pena llevarlos todos a la página de producto, se renombran de otra forma para que Google los discrimine por ‘máquina’.

    Conclusión

    Interesante ver ejemplos de empresas no con nivel bajísimo de SEO, sino con un poco pero con mucho recorrido de mejora.

    A mi juicio o se han hecho el SEO internamente con alguien que le dedicó algo de tiempo, o alguien les asesoró hace mucho tiempo y no se han actualizado.

    En una página de directorios de empresas de ultrasonidos, conté 55 empresas distintas en España que o fabrican o comercializan a nivel B2B, en esta auditoría, las empresas analizadas y a diferentes búsquedas ya empezaban a repetirse siempre las mismas, unas 5, entonces ¿dónde están las otras 50?

    ¿Se me permite concluir que solo el 10% del B2B español está haciendo SEO, y en este campo además con mucho margen de mejora?

    Conviene recordar que ‘maquina ultrasonido’ son 880 búsquedas al mes y ‘maquina limpieza ultrasonidos’ son 320 y para ambas búsquedas, los 2 primeros son de Amazon y el 3º de Milanuncios.

    Ya llevo suficientes líneas escritas para demostrar que esos resultados son debidos a pobreza SEO en el sector en cuestion. Yo llevo un cliente que entre nuestra competencia y nosotros, tenemos a Amazon el 4º-5º y solo aparece una vez, por eso que sea el 1º y que aparezca 2 veces no es porque sea insuperable, sino porque le dejamos ser insuperable al no plantarle cara los señores B2B.

    Auditoría al B2B de ‘porcelánico gran formato’

    Esta vez me voy a un sector B2B que sí ha trabajado el SEO y podrán poner en su lugar lo comentado en las anteriores auditorías, porque estoy convencido que más de uno dirá que no es para tanto.

    Sin embargo, aquí siento que puedo comprometer o incluso incomodar a alguna empresa.

    Voy a sugerir otra forma de auditar.

    Yo busco: ‘Porcelanico gran formato’ y voy a contrastar los parámetros de antes:

    • Title
    • H1
    • H2
    • H3
    • Descriptions
    • Posiciones
    • Visitas
    • Visitas sin nombre de empresa
    • Longitud de los contenidos
    • Variación de los contenidos
    • Backlinks

    Primer posicionado

    Primero una captura de las posiciones, visitas mensuales y promedio de búsuqedas mensuales para la fila.

     

    • Title: ‘Gres porcelánico gran formato – *Nombre Empresa*’
    • H1: sólo 1 H1 y es ‘Gres porcelánico gran formato’
    • H2. tiene 12 H2 y son para las medidas de los formatos, nada pensado en SEO
    • H3: ninguno.
    • Description: Excelente ‘Amplia gama de gres porcelánico de grandes dimensiones (en 60×120 cm, 26×180 cm, 80×80 cm, 80×180 cm y en 120×120 cm) perfectos para proyectos arquitectónicos en los que se necesite cerámica de gran formato‘.
    • Posiciones: tiene 18 búsquedas por las que posiciona esta página en primera página, 6 en primera posición
    • Visitas: más de 500 vistas al mes, esta página, no la web entera. La web entera según SEMrush tiene 15K visitas al mes.
    • Visitas sin nombre de empresa: 10K
    • Según la operación en Google de site:dominio.com, tiene 5,3K páginas
    • Longitud de los contenidos: no es muy largo, 420 palabras. La palabra ‘gres porcelánico’ se repite 78 veces, ‘gres’ 94, ‘porcelánico’ 120, ‘gran formato’ 7 veces, ‘cerámica’ 43.
    • Concurrencia o variación de los contenidos: esta medida la identifico a grosso modo por la cantidad de palabras clave distintas que llevan a esta página, en esta son: 57.
    • Backlinks: de la págiana de estudio 4; de toda la web 32K backlinks de 1,5 sitios distintos

    Segundo posicionado

    Captura de las posiciones, visitas mensuales y promedio de búsuqedas mensuales para la fila. A esta empresa le he tenido que excluir de los datos el nombre comercial del producto, así puedo analizar el SEO genérico y discrimino el de marca para acoplar bien las comparativas.

    • Title: ‘*Nombre comercial* porcelánico de gran formato y fino espesor – *Nombre Empresa*’
    • H1: sólo 1 H1 y es ‘*Nombre comercial*
    • H2. tiene 10 H2. Los primero 4 en los slides del carrousel: ‘7 nuevos colores **, expresivos, magnéticos e inspiradores y son para las medidas de los formatos’; ‘Gran formato para espacios infinitos’; ‘La reforma de tu hogar más fácil y sencilla’; y ‘Un producto cerámico, 1.000 aplicaciones’.
      Los demas con palabras tipo ‘Colores, aplicaciones, ambientes…’ Coherente y optimizado a SEO.
    • H3: 16 H3, el 1º es el párrafo de presentación, me gusta. Y los siguientes son sobre características del producto, muy bien.
    • Description: ‘Descubre la alta resistencia de *** de ***. Un porcelánico de imitación a madera, metal o piedras naturales que combina diseño y modernidad‘, lleno de propuesta de valor, ventajas y soluciones, perfecto.
    • Posiciones: tiene 23 búsquedas por las que posiciona esta página en primera página sin nombre de empresa ni de producto, 1 en primera posición
    • Visitas: más de 290 vistas al mes, esta página, no la web entera. La web entera según SEMrush tiene 67K visitas al mes.
    • Visitas sin nombre de empresa ni de productos: 59K
    • Según la operación en Google de site:dominio.com, tiene 3,4K páginas
    • Longitud de los contenidos: 998 palabras. La palabra ‘gres porcelánico’ se repite 0 veces, ‘gres’ 0, ‘porcelánico’ 64, ‘gran formato’ 8 veces, ‘cerámica/o’ 3.
    • Concurrencia o variación de los contenidos: 282 búsquedas distintas.
    • Backlinks: la página de estudio 263, toda la web 142K de 1,6K sitios distintos.

    Tercer posicionado

    Captura de las posiciones, tráfico y volumen de búsquedas.

    • Title: ‘*Nombre comercial* cerámica extrafina y de gran formato | *Nombre Empresa*’
    • H1: sólo 1 H1 y es ‘*Nombre comercial* el porcelánico de gran formato de carácter atemporal
    • H2. tiene 7 H2. Son todo términos relacionados con ‘Nuestra colección, Series…’ No pensados para SEO.
    • H3: 15 H3 y son todos de marca, como los H2, por tipos de modelo y luego son títulos de blog con muy poco valor de concurrencia.
    • Description: ‘Cerámica extrafina *Nombre comercial*, se ha convertido en la evolución natural de la cerámica. Descubre nuevas posibilidades en el mundo de la arquitectura y la decoración‘. Demasiado abstracto.
    • Posiciones: tiene 19 búsquedas por las que posiciona esta página en primera página sin nombre de empresa ni de producto, 1 en primera posición
    • Visitas: más de 170 vistas al mes, esta página, no la web entera. La web entera según SEMrush tiene 115K visitas al mes.
    • Visitas sin nombre de empresa ni de productos: 44K
    • Según la operación en Google de site:dominio.com, tiene 30K páginas
    • Longitud de los contenidos: 872 palabras. La palabra ‘gres porcelánico’ se repite 10 veces, ‘gres’ 16, ‘porcelánico’ 31, ‘gran formato’ 10 veces, ‘cerámica/o’ 45.
    • Concurrencia o variación de los contenidos: 103 búsquedas distintas.
    • Backlinks: la página de estudio 12, toda la web 862K de 5,9K sitios distintos.

    Cuarto posicionado

    Captura de las posiciones, visitas mensuales y promedio de búsuqedas mensuales para la fila.

    • Title: ‘Gres porcelánico de gran formato – *Nombre Empresa*’
    • H1: sólo 1 H1 y es ‘Gres porcelánico de gran formato
    • H2. tiene 147 H2. El primero es tipo párrafo y sí tiene valor SEO como el 2º ‘Gres porcelánico en formato grande para pavimentos y revestimientos’ y los demás siempre incluyen términos asociados como ‘Fachadas, revestimientos, encimeras…’, los siguientes son sobre ‘manipulación, corte, colocación…’. Bastante optimizados
    • H3: 2 H3 y no vinculados a búsquedas.
    • Description: ‘Las losas de gres porcelánico de gran formato con tan solo 6 mm de espesor abren nuevos horizontes para el diseño contemporáneo‘. Parece más tipo Magazine que de fabricante.
    • Posiciones: tiene 16 búsquedas por las que posiciona esta página en primera página sin nombre de empresa ni de producto, 1 en primera posición
    • Visitas: más de 140 vistas al mes, esta página, no la web entera. La web entera según SEMrush tiene 4,7K visitas al mes.
    • Visitas sin nombre de empresa ni de productos: 3K
    • Según la operación en Google de site:dominio.com, tiene 5,8K páginas
    • Longitud de los contenidos: 953 palabras. La palabra ‘gres porcelánico’ se repite 32 veces, ‘gres’ 82, ‘porcelánico’ 78, ‘gran formato’ 13 veces, ‘cerámica/o’ 1.
    • Concurrencia o variación de los contenidos: 87 búsquedas distintas.
    • Backlinks: la página de estudio 9, toda la web 62K de 2,6K sitios distintos.

    Tabla comparativa resumen

    Haciendo clic sobre la imagen, se amplía.

    Una opinión profesional

    Creo que el 2º posicionado tiene mejor trabajo, sobre todo por el tema de la concurrencia con 282 variantes. Sin embargo es víctima de su amor a la marca y las primeras palaras de sus Title y H1 son para la marca, y el SEO es matriz lineal matemática que le da muchísima importancia a las primeras palabras, por eso no es el 1º.

    Comparación SEO con no SEO

    Lo realmente revelador va a ser comparar las métricas que de estas empresas B2B que sí hacen SEO con las que no.

    • Pos. es la posición media en los resultados de búsqueda por la keyword en cuestión. Hasta la posicioón 10 es primera página, 11 ya es el 1º en segunda página.
    • Tráfico son el nº de visitas al mes que tiene por esa keyword
    • Volumen es el nº de veces que esa Keyword se busca de promedio al mes
    1ª comparativa

    Primer posicionado para ‘recubrimientos metálicos Valencia’ (izquierda) contra el 1º de ‘gres porcelánico gran formato’ (derecha):

    2ª comparativa

    Primero posicionado para ‘pintura epoxi’ (izquierda) con el 2º de porcelánico gran tamaño:

    3ª comparativa

    Primer posicionado para ‘máquina limpieza ultrasonidos’ (que no sea Amazon) contra el tercer posicionado por gres porcelánico:

    CONCLUSIÓN

    He analizado webs, pero en verdad he analizado sectores industriales.

    Espero haber evidenciado el bajo desarrollo del SEO en algunos sectores B2B en contraste con aquellos sectores que sí lo desarrollan.

    Puede haber gente que establezca una correlación entre el tamaño de las empresas con el SEO, que sólo las grandes empresas deben hacer SEO y eso es un prejuicio.

    Yo mismo en esta web tengo contenidos desarrollados sobre como aboradar el SEO para PYMEs e incluso para autónomos.

    No es bueno generalizar, pero una puesta a punto muy básica pueden ser 500 euros, un trabajo notable en los 1000€ y una apuesta firme a partir de los 2000€.

    ¿El retorno? Pues sirve decir que de momento mis trabajos están durando de 5 años para arriba, es decir, casi sin hacerles nada más… ¿Qué retorno es ese? Es enorme.

    Señores y señoras del B2B, de verdad, anímense a integrar al SEO en sus estrategias de captación y fidelización de clientes.

    Presupuesto

    Actualmente los presupuestos que mis nuevos clientes están aceptando consiste en una primera fase gruesa y una segunda fase de etapas más ligeras.

    La primera fase son 20 horas para:

    • Auditoría técnica
    • Estudio palabras clave
    • Estudio del propio negocio
    • Estudio de la competencia
    • Y desarrollo de proyecto

    Por 600€+IVA que equivalen a 20 horas de trabajo.

    Luego viene:

    • O tanto la ampliación de esta fase en el caso de alta complejidad
    • Y la ejecución de la estrategia consensuada con el cliente en 3-4 mensualidades de 10 horas mensuales.

    Que son mensualidades de 300€+IVA

    En resumen, un proyecto SEO serio de complejidad media puede estar listo en 3 meses por 1500-1800€+IVA

    Share This