POSICIONAMIENTO WEB SEO EN BUSCADORES

Demanda, rastreabilidad, analítica e indexación

Álvaro Pichó, Valencia (España) / alvaro@u-serexperience.com  /  619 832 611

1. SEO

SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que traducido literalemente sería Optimización [para] Motores de Búsqueda, lo que todos conocemos por Posicionamiento Web.

Hay un set up básico que puede cumplir sus necesidades y expectativas.

La estructura y patrón de trabajo es:

Demanda: analizo la demanda por internet de los productos o servicios que su empresa ofrece y estructuro una página web que atienda esa demanda.

Es muy importante saber localizar la demanda porque en ocasiones puede estar o en la naturaleza del negocio o en lo que se consigue. Un ejemplo: ’emulsiones acrílicas’ tiene 0 búsquedas, sin embargo ‘revestimiento de fachadas’ tiene 1700 búsquedas al mes en España.

Rastreabilidad:

  • Optimizo la arquitectura web: averiguo qué se debe subordinar y qué no.
  • Nombramos los contenidos de páginas, subpáginas, imágenes, titles, metadescriptions, h1, h2… Que apunten a las búsquedas.

Analítica: instalo las herramientas de análisis Google Analytics y Search Console

Indexación: subimos sitemaps y forzamos indexación.

Este es el set up básico de SEO que, repito, puede cumplir sus necesidades y expectativas.

Hay una siguiente fase al SEO que es el CRO (Conversion Rate Optimization [Optimización de la Tasa de Conversión]) y que explico aquí.

Los contenidos de SEO en esta página:

Visibilidad es

lograr aparecer y mantenerse entre los primeros resultados de búsqueda del SERP (Search Engine Results Page) tanto por búsquedas amplias (genéricas de 1 o 2 palabras) como para búsquedas concretas (larga cola de 2 a 4 palabras).

Objetivamente esto es: optimización de palabras clave, rastreabilidad e indexabilidad.

Las palabras clave

Una misma búsqueda esconde diferentes personas y diferentes intenciones.

El mejor trabajo SEO consiste en discriminar unas búsquedas de otras.

Es decir, hay casos fáciles y obvios, pero también hay otros casos (o tipos de búsqueda) que pueden confundirnos y no esconder detrás a su target.

Los SEO distinguimos a grosso modo 3 tipos de búsqueda que implican sí o sí 3 tipos distintos de contenidos:

  • Búsqueda informacional: contenido informacional, amplia, de contexto …
  • Búsqueda de comparación: contenidos más descriptivos, listados …
  • Búsqueda de compra: contenidos para adquisición, métodos de pago, tiempos de entrega, ubicación …

Además a esta ecuación se le yuxtapone otra: la longitud de la búsqueda que medimos en 1, 2 ó 3 términos o más:

  • 1 palabra: informacional.
  • 2 palabras: comparación.
  • 3 palabras o más: adquisición.

Y aún se puede rizar más el rizo. Desde una perspectiva comercial y de ventas, el recorrido del comprador, esos 2 esquemas anteriores se reescriben así:

  • Conocimiento.
  • Consideración.
  • Decisión.

Para este estudio uso: Google Keywordplanner, Mangools y el estudio de las mismas SERP (Search Engine Results Page) pues es la forma más eficaz de averiguar la inasible intención de búsqueda del usuario, es decir las páginas de resultados dan muchas pistas ya que Google y su Rank Brain creen saber que satisface al usuario

SEO para Startups

Recientemente he podido reunirme con un par de Startups para orientarles un poco sobre el SEO y la comunicación a través de internet y surgieron un par de ideas que brevemente quiero exponer.

Una Startup al uso aspira a una demanda que no existe, crea una oferta disruptiva y por lo tanto de momento no es popular: no hay búsquedas ni de su producto/servicio ni de su marca.

Sin embargo si podemos agarrarnos al hecho de a qué mercados o nichos les quiere arañar cuota de mercado, más claro: qué producto va a sustituir, que servicio va a reemplazar, esto sí es sólido. Le sigue una especie de ‘arquetipo comercial’, cultura, valores, hábitos…

Debido a la confidencialidad de los casos que atendí, propongo un juego válido e imaginativo: tengo una startup que va a crear el patín volador de Marty Mcfly (ríase un poco pero tómeme en serio).

Obviamente no existe la búsqueda: ‘Patín volador’, ‘Patín volador 300W’, ‘Patín volador personalizable’, ‘Patín volador Star wars’, ‘Patín volador Amazon’, ‘Patín volador descuentos’, ‘Patín volador segunda mano’, ‘Patín volador para niños’ y así un largo y divertido etcétera.

Mi consejo sería: títulos principales ‘Patín volador’ para el largo plazo y seguir siendo el nº 1 al menos durante las primeras embestidas cuando se normalice el producto y salgan más fabricantes y proveedores.

Y en segundo lugar contenidos. Ahora mismo, y desde la ocurrencia, contenidos que arañen búsquedas al producto sustitutivo: ¿cuál es el producto o servicio que quieres sustituir, relevar, mejorar..? Porque vas a sustituirlo ya que el ‘arquetipo comercial’ se decidirá entre uno u otro, no comprará un patinete eléctrico y otro volador, alguno early adopter habrá, pero pocos.

Entonces: el patinete volador es para el transporte urbano (en principio) y el producto a sustituir es: bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes, motos, scooters, paseos turísticos por la ciudad, movilidad ecológica y sostenible… ¿Y sí se convierte en deporte? Carreras de patinetes.

Desde este punto de vista entenderéis por que la empresa TIWEL, encabeza su título principal con NUEVO PATINETE ELÉCTRICO VOLADOR que en verdad es un patín monociclo pero quiere arañar búsquedas y posicionamiento a ‘patinete eléctrico’, que lo será, pero dentro de 3 años será ‘patín monociclo’ cuando deje de ser disruptivo.

SEO + CRO para Startups

El CRO sería igual para una Starup que para una empresa: propuesta de valor, creación de valor, tasa de conversión y diseño.

Algunas observaciones sobre el SEO

Seguramente usted tiene una idea aproximada de lo que es el SEO y querría compartir algunas recientes reflexiones de grandes profesionales del SEO.

Kevin Indig y Aleyda Solís:

@Kevin_Indig on twitter

(Enlace al tweet)

La clave del SEO está en cómo se aplica, no [exclusivamente] en el conocimiento del profesional SEO.

O como diría Pilar Gómez-Acebo “No es el qué, es el cómo”.

Me quiero apoyar en estas reflexiones del sr. Indig y la sra. Gómez-Acebo, para indicarle que, efectivamente, todos los SEOs sabemos más o menos lo mismo y que la diferencia entre contratar a un u otro profesional radica en lo personal: en la perseverancia y la exigencia porque, como dice Aleyda Solís

Diapositiva Aleyda Solís - Consultor SEO Freelance Álvaro Pichó

… el éxito de tu trabajo reside en tu capacidad para que tus recomendaciones sean ejecutadas.

Que mis recomendaciones sean ejecutadas implica el empleo de recursos económicos, humanos y tecnológicos que dependiendo de cada cliente, son recibidos de distinta manera.

Explicar, razonar y priorizar las necesidades es mi labor; programarlas en el tiempo -y ejecutarlas- será decisión del cliente en función de los recursos disponibles.

Los demás contenidos de esta web …

2. SEO + CRO

CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, que se traduce como Optimización de la Tasa de Conversión. El CRO es la fase siguiente al SEO.

“¡Quiero leer más!”

Valor añadido

Mi MISIÓN es entender lo mejor posible el par de fuerzas de la generación de riqueza entre la Empresa y su Cliente a través de internet para convertirme en el intermediario ideal entre ambos aportándoles valor.
Mi VISIÓN es capturar el valor de la empresas para trasladárselo a su cliente de tal forma que éste lo aprecie y le dé su confianza.
Mi ANHELO es contribuir a la prosperidad de la sociedad.

“¡Quiero leer más!”

Me presento

Llego a esta profesión después de estudiar Diseño Industrial (1994/2001) y Bellas Artes (2002/2009).

Cuando acabo Bellas Artes me vuelvo a acercar a la profesión del Diseño pero la crisis en España afecta a todos los sectores incluido el Diseño.

Afortunadamente una amistad me propone que le diseñe su página web y que «un amigo mío te va a enseñar a posicionar».

Después de esto y un sinfín de cursos, ponencias, congresos, libros y blogs especializados después, han conformado lo que yo llamo ‘mi 3ª carrera’ .

¡Un saludo!

“¡Quiero leer más!”