EL PARADIGMA DIGITAL I

El paradigma digital

EL PARADIGMA DIGITAL / SOCIEDAD Y EMPRESA / EL SERVICIO COMPLEMENTARIO / EL CLIENTE / EL EMPLEADO / INNOVACIÓN

Álvaro Pichó, Valencia (España) / alvaro@u-serexperience.com / 619832611

Perfil en Linkedin de Álvaro Pichó Consultor SEO Freelance, Valencia España

Consideraciones previas

· Cronología ··· Áreas ··· Cultura ··· Tecnología ·

Actualmente (año 2020) toda la sociedad se encuentra sumergida en una vorágine inabarcable.

Por mi parte, siento la necesidad y voluntad de desarrollar el texto que sigue, para contribuir a la sociedad en lo que concierne al paradigma digital en torno al mundo de las empresas y del trabajo.

Este texto está pensado para el gran público, las PYMES españolas y los autónomos, con un grado bajo o medio de digitalización.

¿Por qué?

Porque pienso que la transformación digital debe de democratizarse o incluso popularizarse. Ya no debe seguir siendo un producto exclusivo al alcance de unos pocos.

Es un resumen extenso -aunque generalista- de hechos consolidados. No voy a escribir sobre previsiones, ni sensaciones, ni tampoco sobre ideales.

El espíritu de este texto es aportar ideas y provocar reflexiones a los profesionales, espero conseguirlo aproximando conceptos, técnicas y hábitos, al día a día de cada uno de nosotros. El éxito de este trabajo estará cuando un profesional que lo lea, se diga a sí mismo “Eso sí me encaja, podría hacerlo yo y además me va a venir muy bien”.

CRONOLOGÍA

La cronología de los hechos empieza por un avance tecnológico velocísimo, constante y continuo, conocido como revolución tecnológica, de la que es parte la revolución digital. El concepto de revolución está bien asignado en cuanto significa ruptura brusca con lo anterior.

Esta ruptura brusca es esencialmente una: hay una compleja nueva forma de hacer las cosas que a día de hoy, se ha demostrado empírica y sobradamente, que mejora la eficiencia de las empresas.

La cronología de los hechos continúa por lo que comúnmente se llama ‘Transformación digital’. Si ‘revolución’ es ruptura brusca con la anterior, ‘transformación’ es un proceso finito de adaptación a esa revolución, que nos coloca ante una nueva forma de ver y hacer las cosas, no es un fin, es un proceso.

Superado este proceso, cada empresa se encontrará así misma más hábil, ante un horizonte menos incierto.

ÁREAS

Todas las guías para la transformación digital son una sistematización en base al histórico de acciones realizadas por otros, son conocimientos empíricos y objetivos razonados: de la práctica a la teoría, que afecta a todas las áreas internas y externas de la empresa.

Por internas tenemos en sentido amplio, a la empresa en sí y a sus miembros, directivos y empleados. Esto es la cultura y valores de cada empresa, los procesos, la organización, comunicación interna, recursos humanos, formación y capacitación de los empleados, diseño, etc.

Y como externas tenemos, en sentido amplio, al negocio y al cliente. Esto es comunicación, política comercial, canales de venta, mercado, competencia, segmentación de clientes, fidelización, etc.

CULTURA

El paradigma digital es un asunto delicado, ya que son conocimientos objetivos que contravienen, en algunos casos, la subjetividad casi íntima de cada empresa. Son nuevos paradigmas insoslayables, que llaman a la puerta con nuevos valores, técnicas y hábitos, que se han de incorporar a la cultura empresarial anterior.

Este texto que sigue es un esfuerzo por dar una imagen completa de este cambio de paradigma: de dónde viene y a dónde nos lleva.

TECNOLOGÍA

Es muy importante subrayar que ser una empresa adaptada digital mente, no es exclusivamente incorporar tecnología, es, primero de todo un, cambio de visión que, como ya he dicho, se ha demostrado su eficiencia sobradamente.

¿Es posible ser adaptado digitalmente sin el empleo de una sola tecnología? Sí, incorporando a la visión de cada uno, los paradigmas digitales o parte de ellos.

¿Puede el pescatero de mi barrio ser digital? El pescatero de mi barrio es en parte digital en el momento que se sabe el nombre de sus clientes y personaliza la atención. Conocer a los clientes y personalizar la atención es una de las cumbres del paradigma digital.

Es muy conveniente este ejemplo del pescatero porque muchas de las cosas que componen el paradigma digital ya existen en nuestra sociedad, solo que ahora migran de ámbitos y adquieren nuevo protagonismo.

Siguiente: SOCIEDAD Y EMPRESA

EL PARADIGMA DIGITAL / SOCIEDAD Y EMPRESA / EL SERVICIO COMPLEMENTARIO / EL CLIENTE / EL EMPLEADO / INNOVACIÓN

Álvaro Pichó, Valencia / alvaro@u-serexperience.com  /  619 832 611

5 + 7 =

Share This