DICCIONARIO SEO

Personalísima explicación de términos relacionados con el SEO: en permanente construcción

Consultor SEO Álvaro Pichó
C/Cuenca 41, Valencia (España) / 619832611 / alvaro@u-serexperience.com

Perfil en Linkedin de Álvaro Pichó Consultor SEO Freelance, Valencia España

4 diciembre, 2020 6:58 pm

SEO on/off page

El SEO on page es el trabajo de SEO y poco más, lo que pasa es que al darse el SEO off page, por contraposición se nombre o menciona el SEO on page, así que si acaso lo relevante es el SEO off page.

El SEO off page son todas aquellas acciones que llevan tráfico a la web más allá de los buscadores, esto es: linkbuilding, enlaces a tu web compartidos en las redes sociales, eventos donde ‘obligas’ a visitar tu página para un registro, un descuento o similar. También es qué tecnología contratas, tanto CMS como WordPress, Shopify, Magento, Woocommerce. Así como el tipo de servidor, si eres internacional, contratar alojamiento en servidores localizados en el país al que te diriges, etc.

Todas estas acciones, si se hacen bien, en consecuencia, benefician al SEO de la página, es decir, mejoran a posteriori los resultados de búsqueda, y como mejoran los resultados de búsqueda, lo llamamos SEO, SEO off page.

Enlazado interno

El enlazado interno son los enlaces en una página que enlazan con otras partes de la web PERO que no están en el menú, sino en el cuerpo (body) de la página.

Yo los uso mucho para dar coherencia a las subpaginas, es decir, cuando una web maneja muchas clases o categorías de productos o servicios, enlazar entre subcateorías realmente relacionadas, fortalece la arquitectura de la información, además que ayuda al usuario a explorar una materia específica.

Caso tipo: relacionar entre sí a los trastornos alimentarios, pero no a los sexuales; otro caso tipo: relacionar motos entre sí, pero no enlazar internamente con coches.

Thin Content

Thin content es muy resumidamente un contenido demasiado breve o corto. Un contenido que no profundiza en la materia.

Sin embargo es un asunto a tratar por una sucesión de los hechos: hace unos años X página estaba bien posicionada por la búsqueda que fuera. Pasa el tiempo y esa página pierde posiciones, visibilidad y visitas… ¿Por qué? Porque la competencia ha desarrollado contenidos más exhaustivos y la página X anterior se he vuelto irrelevante, digamos pues que antes no era thin content por comparación, pero pasado un tiempo, sí.

Auditoría SEO

La auditoría SEO se da cuando un SEO coge una web que no ha sido custodiada por un SEO o ha sido custodiada por un falso SEO.

Y lo que se busca son: contenidos duplicados o muy similares (canibalización), sobreindexación de las páginas por no configurar el robots.txt, enlaces internos rotos, thin content, backlinks rotos, valoración del servidor contratado, exceso o desactualización de plugins o extensiones, SEO onpage, h1, titles diferenciados, analizar si la web se monta en servidor o en dispositivo, etc.

SEO B2B

El SEO B2B es la gran tarea pendiente del SEO en sí, y de las empresas.

La demanda de servicios B2B en internet es opaca y baja, al menos en España.

Podemos pensar que las alianzas entre empresas que se provean entre sí, no se realizan o empiezan por internet, pero esto es una cuestión cultural y ante la desindustrialización española no creo que cada polígono tenga todo lo que puede necesitar una empresa.

Por mi parte es algo que me preocupa, interesa e inquieta: ¿Por qué el B2B no está en internet? ¿Por qué el B2B no asume el SEO? Hay muchas respuestas y no solo pasa en España.

Por aportar un poquito sobre el tema, decir o recomendar que aquella empresa B2B que se interese por el SEO, le sugiero que casi duplique sus contenidos, nombrando de 2 formas distintas sus productos o servicios: 1, como qué hace, ejemplo ‘pintura epoxi’, y 2 para lo que sirve o para lo que se utiliza, en este caso ‘revestimiento de fachadas’ (entre otras cosas). Dicho de otra forma: dicho con la voz de la empresa y dicho con la voz del cliente.

Ambos contenidos, que son lo mismo, deberían diferenciarse, el dicho con voz de la empresa con contenidos más técnicos, el dicho con la voz del cliente: qué consigue, por qué mejor, cómo aplicarlo, etc.

SEO ecommerce

La forma de trabajar un SEO para ecommerce es 1º haciendo categorías tal y como éstas se demandan en los buscadores y luego subordinar los productos a su categoría más natural.

La estructura ideal es: ecommerce.com/categoria/ y producto subordinado a su categoría así ecommerce.com/categoria/producto, pero casi todo el mundo hace cateogría así ecommerce.com/categoria/ y producto así ecommerce.com/producto/, igualando de nivel a la categoría y a su producto, entrando de lleno en el juego de canibalizaciones.

SEO estratégico

El SEO estratégico es aquel que va más allá del SEO técncio.

Es el SEO que interpreta todos los datos de la demanda y de la competencia para reformular con ventaja la posición de su cliente en el mercado.

(Mejor no se puede decir).

Canibalización

Si un SEO hace la web desde un principio es muy probable que no haya canibalizaciones. Éstas suelen darse cuando no hay un SEO dirigiendo la estrategia.

Una canibalización es cuando una web posiciona por una misma búsqueda 2 o varias subpáginas, por lo general una deteriora a la otra o dicho de otra forma compiten entre sí.

Otra razón por lo que no es bueno, es porque los contenidos no están bien diferenciados, lo que ya roza la duplicidad (cosa grave en esto del SEO).

Ejemplo feo de canibalización: que para una búsqueda genérica salga más arriba un producto de tu ecommerce y más abajo la página de categoría (agrupación de productos) de tu mismo ecommerce, puede que el usuario entre en el producto y no vea la de la categoría con más productos. Cuando se hace una búsqueda genérica, el usuario está en un estado de comparación, no de decisión, la página de agrupación de productos o categoría son para comparar, la de producto con botón de compra, tiempo de envío, disponiblidad… son para estados de decisión. En definitiva que estalla por los aires tu estrategia de Customer journey.

Otro: busco por empresa + nombre y me sale primero un post por algún evento en primer lugar en vez de la página de presentación de la empresa… La intención de búsqueda es ver la de la presentación, pero como el post tiene muchos likes o se ha visitado mucho, rankea mejor que la portada, la usere intent es conocer la empresa, llamarla o localizarla, no saber qué tal fue ese evento importante para vosotros. Es muy común.

Lo mejor es diferenciar todo lo posible unos contenidos de otros, y los que sean muy similares juntarlos en un artículo más extenso si lo merece.

Branding SEO

El branding SEO es proteger la marca desde la web. A modo básico es, si se me permite el término, apellidar las webs siempre con el nombre de la empresa, de esta forma cuando alguien haga búsquedas relacionadas con la empresa, Google siempre va a darte prioridad.

Parece obvio lo que digo pero tiene algo más: en los inicios de la web, se daba el caso que había webs que hablaban, bien o mal no es relevante en este caso, de otras empresas y se llevaban las visitas por que la mencionada. o buscada, no había hecho web o una web muy débil.

Esto a día de hoy perdura en los resultados con páginas de listados de empresa debido al subdesarrollo del SEO en las B2B.

Ante esa perdida de soberanía y errónea atribución, se empezó a llamar la atención sobre la necesidad de cada empresa de rescatar o salvaguardar su identidad. Ahora ya casi no hay problema con esto, pero hubo una época complicada.

Robots.txt

Configurar bien el robots.txt es fundamental para una indexación sana y equilibrada.

Las spiders de Google que rastrean las páginas, dicen, que se comportan como auténticas cabras locas. Es decir incorporan a su índice lo que les da la gana. Por este motivo, con el robots.txt sobretodo lo que le decimos es por dónde no entrar, visualmente sería igual que un pueblo cuando suelta los toros: por aquí no puedes ir, por allá sí.

Un ejemplo es que Google puede incorporar a su índice las misma página varias veces pero la 2ª es ordenada por fecha, la 3ª por precio, la 4ª novedad… El CMS añade esto a la URL. por ejemplo: ?dir=asc&order=price. Y esto es otra web distinta o una web más.

Esto desgasta o malgasta el crawl budget o presupuesto de rastreo por lo que la spider se puede entretener en esto y puede acabar no indexando páginas relevantes para la empresa.

Rankbrain

Me encanta el Rankbrain, es uno de los más increíbles algoritmos de Google.

Esto es: Google altera los resultados de búsqueda dependiendo del uso y consumo de las webs desde las páginas de resultado. De esta forma entra como factor SEO no la optimización on page, sino el comportamiento de los usuarios.

Ejemplo: si un usuario hace una búsqueda y vista la 1ª, 2ª y 3ª páginas pero en las 3 no pasa más de 10 segundos, sin embargo en la 4ª se pasa 4 minutos, Google interpreta que para esa búsqueda la 4ª página, que tiene peor SEO que las anteriores, es más relevante. El siguiente usuario que repita la misma búqueda anterior se va a encontrar que la 4ª pasa a 3ª o 2ª, bajando 1 puesto o más las demás.

Es otro gran revés a la sobre optimización SEO aunque en favor de una mejor redacción, propuesta y creación de valor entre el SEO y la empresa que lo contrata, el Rankbrain es un definitivo antes y después. Quien cree en la honestidad de esta profesión, celebra el Rankbrain.

Linkbuilding

Cuando Google nació como buscador había ya en marcha otros buscadores como Yahoo, Lycos, Altavista y Google fue el primero en usar los backlinks (enlaces entrantes) a cada web como signo de relevancia. En esto radica la importancia en origen de los enlaces entre webs.

Ha habido mucho abuso de esto por parte de mi sector pero en vez de dejar de hacerlo, ahora se trabaja con mucha cordialidad y con un interés disimulado, por ejemplo: “Te hacemos una entrevista y nos enlazas desde tu web”, o “Conozco el tema del que trata tu artículo, te aporto esta información extra y me enlazas”, etc.

Sirva de síntoma las múltiples herramientas y profesionales consolidados para ofrecer esto.

Desde siempre Google dice que la forma más honesta de conseguir enlaces es creando contenido extraordinario y relevante que a la gente le guste enlazar. Y muchos, entre ellos yo, creemos en esto y que la magia se produzca sola.

EAT

EAT es el acrónimo de Expertise – Authoritativeness – Trustworthiness.

Forma parte del algoritmo de Google que destaca o penaliza aquellas webs que construyen o no una trazabilidad con el autor del contenido.

Esto es sobre todo relevante con las webs en las que está en juego la economía y la salud de la gente, lo que llaman YMYL (Your money Your Life).

Como siempre Google va detrás de algunas malas prácticas, que en este caso son copywriters de todo y expertos de nada, profesión muy extendida en el sector, es decir gente que se atreve a escribir tanto sobre temas ecuestres como de maternidad subrogada sin sonrojarse. Indirectamente, aquellas personas que sí tienen competencia en ciertos temas pero no mostraban su identidad, con esta actualización se recomienda que se muestren. De alguna forma es un algoritmo contra el anonimato de la web. Por esta razón ahora es muy importante el ‘Quienes somos’ así como enlaces a sus perfiles profesionales.

Este artículo de Marie Haynes explica muy bien como los robots de Google pueden otrogar credibidlidad a un solo nombre puesto en la web.

Ahora mismo, la divulgadora más relevante sobre el EAT es Lily Ray.

Above the top

Este es un concepto bastante importante. Supone que los términos por los que quieras posicionar una página deben tener mucha presencia en la parte alta de la web, los primeros textos de la web.

Estar en la parte alta de la web, en el código fuente significa que están en primeras líneas de código, y Google usa esta señal como relevante.

Esto mantiene relación con que google asigna más valor a las primeras palabras puestas en el title, h1…

https/SSL

El certificado de seguridad SSL, es por lo que consigues la ‘s’ en tu URL y encripta el flujo de información entre la web y el usuario. Es sobre todo importante en aquellas webs con entrada de datos por parte del usuario como: registro, formulario de contacto, compra… Allí donde no haya entrada de datos no es necesario

Cada vez más es un factor de ranking menor, los responsables de Google llegan a decir que en caso de empate, favorecen al que sí tiene el SSL. Yo profesionalmente lo recomiendo.

SEO local

El SEO local son aquellas búsquedas sensibles a la proximidad. Si cuando buscas algo sin incluir una localidad o valor toponímico y salta el Google maps, eso significa que interpreta que la proximidad es relevante.

Sobre el SEO local actúan otro tipo de algoritmos y las señales de valor ponderan de manera distinta, por ejemplo dan más valor enlaces de entidades de la localidad que entidades foráneas.

Aparecer en el Google maps como empresa se configura y optimiza por el Google My Business.

Breve listado y resumen de algunos algoritmos de Google

  • Caffeine (2010) por la preferencia de contenidos actualizados;
  • Panda (2011) contra el contenido de baja calidad;
  • Penguin (2012) contra la sobre optimización SEO para posicionar las páginas en búsquedas;
  • Hummingbird (2013) por la comprensión semántica de las búsquedas complejas o amplias;
  • Pigeon (2014) por la mejora de las búsquedas locales o de proximidad.
  • https/SSL update, por la preferencia de los sitios con certificado de seguridad que encripta la comunicación entre la web y el usuario.
  • Mobile first (2016) por la preferencia por webs adaptadas a dispositivos móviles.
  • Rankbrain (2016) como el uso de los resultados de búsqueda afecta a las siguientes búsquedas.
  • YMYL (Your Money or Your Life) update, como las páginas que comprometen la economía y la salud de la gente se les exige que salgan del anonimato, es decir: que firmen los contenidos personas competentes en el asunto

SERP

SERP es la página de resultados y es el acrónimo inglés de Search Engine Results Page.

El comportamiento y variación de las SERP es fundamentalmente debido a 3 factores: las mejoras de la competencia, las actualizaciones del algoritmo de Google y la apreciación y preferencia de los usuarios. Estos 3 factores son asequibles desde la estrecha colaboración entre la empresa y el SEO.

Widget de SEMrush que refleja de forma dinámica la volatilidad de las SERP

Bajo / Normal / Alto / Muy alto

SEO técnico

SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que traducido literalemente sería Optimización [para] Motores de Búsqueda, lo que todos conocemos por Posicionamiento Web.

El Set up básico se somete a este patrón y estructura de trabajo:

Demanda

Analizo la demanda por internet de los productos o servicios que su empresa ofrece y estructuro una página web que atienda esa demanda.

Rastreabilidad

Optimizo la arquitectura web: averiguo qué se debe subordinar y qué no.

Nombramos los contenidos de páginas, subpáginas, imágenes, titles, metadescriptions, h1, h2… Que apunten a las búsquedas.

Analítica

Instalo las herramientas de análisis Google Analytics y Search Console.

Indexación

Subimos sitemaps y forzamos indexación.

Este es el set up básico de SEO.

Palabras clave

Una misma búsqueda esconde diferentes personas y diferentes intenciones.

El mejor trabajo SEO consiste en discriminar unas búsquedas de otras.

Es decir, hay casos fáciles y obvios, pero también hay otros casos (o tipos de búsqueda) que pueden confundirnos y no esconder detrás a su target.

Los SEO distinguimos a grosso modo 3 tipos de búsqueda que implican sí o sí 3 tipos distintos de contenidos:

  • Búsqueda informacional… requiere: contenido informacional, amplia, de contexto …
  • Búsqueda de comparación… requiere: contenidos más descriptivos, listados …
  • Búsqueda de compra… requiere: contenidos para adquisición, métodos de pago, tiempos de entrega, ubicación …

Además a esta ecuación se le yuxtapone otra: la longitud de la búsqueda que medimos en 1, 2 ó 3 términos o más:

  • 1 palabra: informacional.
  • 2 palabras: comparación.
  • 3 palabras o más: adquisición.

Y aún se puede rizar más el rizo. Desde una perspectiva comercial y de ventas, el recorrido del comprador, esos 2 esquemas anteriores se reescriben así:

  • Conocimiento.
  • Consideración.
  • Decisión.

Para este estudio uso: Google Keywordplanner, SEMrush y el estudio de las mismas SERP (Search Engine Results Page) pues es la forma más eficaz de averiguar la inasible intención de búsqueda del usuario, es decir las páginas de resultados dan muchas pistas ya que Google y su Rank Brain creen saber que satisface al usuario.

Optimización de la tasa de conversión CRO

El CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization y es la fase siguiente al SEO que se calcula así:

(nº de objetivos logrados / nº de vistas) x 100

Ejemplo: (10 ventas / 1000 visitas) x 100 = 1%

Tasa de conversión del 1%

Es la ciencia, el arte o la disciplina que con pequeños cambios en la web quiere ir aumentando los ingresos de la web: ya sean ventas, contactos, contratos, llamadas, etc.

A veces es el color de los botones, a veces es el espacio entre mensajes, el orden de los contenidos, poner ‘IVA incluido’ junto al precio o si hay stock o no en la página de listado y no solo en la de producto, hace que la caja de búsqueda esté expandida y no contraída, limpiar de código innnecesario la página para que cargue más rápido, dar la opción de recogida en tienda, poner el formulario de contacto al final de todas la páginas, simplificar los mensajes, etc.

Insisto, no es un cambio total de la web, son pequeños detalles que van mejorando la experiencia de uso de la web, y en consecuencia las ganancias.

Share This