ÁLVARO PICHÓ

SEO, Arte, Diseño y Empresa

Álvaro Pichó, Valencia (España) / alvaro@u-serexperience.com  /  619 832 611

Me presento

Llego a esta profesión después de estudiar Diseño Industrial (1994/2001) y Bellas Artes (2002/2009).

Cuando acabo Bellas Artes me vuelvo a acercar a la profesión del Diseño pero la crisis en España afecta a todos los sectores incluido el Diseño.

Afortunadamente una amistad me propone que le diseñe su página web y que «un amigo mío te va a enseñar a posicionar».

Después de esto y un sinfín de cursos, ponencias, congresos, libros y blogs especializados después, han conformado lo que yo llamo ‘mi 3ª carrera’ .

¡Un saludo!

Universitario

Licenciado en Bellas Artes  (2002/09) por la Universitat Politècnica de València.

Registro nacional de títulos: 2009159008.

Diplomado en I. T. en Diseño Industrial por la E.S.D.I. del CEU San Pablo, Moncada-Valencia (1994/01)

Registro nacional de títulos: 2012/092040.

Formación empresarial

Mi profesión no está reglada y no descansa sobre temarios o escuelas sino sobre los hombros de los mejores profesionales y empresarios.

Por esto tengo que mencionar que:


Cuyos ponentes han sido: Manuel Jiménez (Director área operativa de AIRNOSTRUM), Pilar Gómez-Acebo (Vicepresidenta del CLUB DE CONSEJEROS DE ESPAÑA), Alejandro Requena (Consultor estratégico), Gonzalo Bernardos (Analista y consultor económico), Elena Izquierdo (Manage monitor de DELOITTE), Enrique Silla (CEO de JEANOLOGÍA), Jimmy Pons (Innovation maker), Ignacio Cea (Director corporativo de estrategia e innovación en BANKIA), Jorge Bauset (Director general de PAMESA CERÁMICA), Francisco Ballester (Presidente de Lationamérica de SANDOZ), Santiago Vallejo (Presidente de ISAVAL), Paco Gavilán (Director general de NUNSYS), Rafael Juan Fernández (CEO de DULCESOL), Laura Durán (Responsable nacional de marketing e insights de IKEA), Antonio Noblejas (Director general de EDEM), José Jordá (Director general de tiendas y prescripción de perecederos de MERCADONA) y Hugo Rovira (Director general southern europe de NH HOTELES).

Grupo EDEM El ABC de la estrategia - 2019

Foto de grupo el último día con Hortensia Roig y José Jordá

Aquí junto a Antonio Noblejas, director general de la EDEM

Aquí junto a Antonio Noblejas recogiendo el diploma

  • He tenido la suerte de poder recibir formación de expertos en negocios online en España en el año 2012/13 con el curso ‘Internet Startup Camp: Programa de creación y aceleración de empresas de internet’ en su día www.internetstartupcamp.com, organización que finalizó su tarea y creada por Jaime Guillot.Y quiero mencionar al profesorado por su relevancia: Javier Megías, mentor y asesor de startups; Agustín Cuenca, CEO de ASPgems; Rodrigo Aguirre de Cárcer, ex-director general de eBay Classified España; David Moreno, fundador de Impok; Tomás Serna, abogado especialista en Internet; Nast Marrero, gerente de la incubadora de UNIR Emprende; Raúl Yañez, CEO de Comunicare; Chema Alonso, hacker; Chema Martinez Priego, CEO de Expirit.es; Iñaki Arredondo, CEO de MadPixel; Javier Martín, fundador de Iniciador; Nuño Valenzuela de Hello.es; Aldorena Pirela de Hello.es; Gonzalo Castellano, fundador de Groupon España. CEO de Saluspot; Marek Fodor, fundador de atrapalo.com, CEO de Kantox e Iñaki Arrola, CEO de coches.com entre otros.

Congresos, ponencias, charlas …

  • En noviembre 2018 acudí a la presentación de la Asociación Valenciana de Startups del Digital Summit El futuro del ecosistema startup en Valencia.
  • En 2018 asistencia a The Inbounder 2018 celebrado el 24 y 25 de abril en Madrid organizado por We are marketing WAM Valencia, cuyos ponentes fueron: Aleyda Solís, Bas van den Beld, Gianluca Fiorelli, Joanna Lord, Marcus Tandler, Rand Fishkin, Ricardo Tayar, Samantha Noble, Valentina Falcinelli, Wil Reynolds, Jono Alderson, Russell McAthy, Purna Virji, Melanie Deziel, Mike King, Lindsay Wassell, Lexi Mills, Jon Myers, Cyrus Shepard, Talia Wolf, Oli Gardner, Peep Laja, Cindy Krum, Krista Seiden, Alba Vargas Jiménez, Mauro A. Fuentes Álvarez, Ashley Friedlein y Daryn Smith.
  • En 2016, asistencia a The Inbounder 2016 el 19 y 20 de mayo 2016 organizado por We are marketing WAM Valencia, cuyos ponentes por su relevancia quiero mencionar: Marcus Tandler, Félix Muñoz, Fernando Maciá, Valentina Falcinelli, Gemma Muñoz, Jennifer López, Will Critchlow, Wil Reynolds, Bas Van den Beld, Ricardo Tayar, Kieran Flanagan, Joanna Lord, Paolo Zanzottera, Joantxo Llantada, Rich Millington, Barbara Mackey, Samantha Noble, Lisa Myers, Nathalie Nahai, Clara Ávila, Aleyda Solís, Gianluca Fiorelli y Rand Fishkin.
  • Asistencia al Internet Startup Camp 2014 del 7 al 11 de julio 2014 organizado por Internet Jungle y en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia.
  • Asistencia a Meet Magento 2014 en Madrid del 3 al 4 de marzo.
  • Asistencia al Internet Startup Camp 2013 del 1 al 5 de julio 2013 (50 horas) organizado por Internet Jungle y en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia, inscrito dentro del curso ‘Internet Startup Camp: Programa de creación y aceleración de empresas de internet’.
  • Seminario Posicionamiento natural en Buscadores (SEO) impartido por Fernando Maciá, CEO de Human Level Communications en la Cámara de Comercio de Valencia. Julio 2012.
  • Presentación del libro Socialholic de Juan Luis y Fernando Polo, CEOs de Territorio Creativo en INVATTUR – CdT de Valencia, acompañados por Fernando Maciá (CEO de Human Level Communications) y Joantxo Llantada. Marzo 2012.
  • Presentación del proyecto Real Cloud Project en FEMEVAL, el proyecto está coordinado por TISSAT en cooperación con COREX, AIMME, UJI y URV, y a su vez contando con la colaboración de ITIO-DOE-UPV e ITI. Febrero 2012 (Valencia).
  • Presentación de Saeed Amidi de Plug And Play Tech Center de Sillicon Valley en el Westin. Enero 2012 (Valencia).
    Seminario Modelo de Negocio en las TIC’s Univeristat de Valencia. Enero 2012 (Valencia).
  • Jornada Community manager y Medio Ambiente el 25 de Febrero de 2011 en el Centro de Tecnologías Limpias (CTL) en el Parque tecnológico de Paterna (Valencia) a cargo de Elena Benito, Santiago Pérez-Castillo, Sara de Dios López, Araceli Castelló Martínez y Manuela Battaglini.
  • Jornada con Iker Marcaide de Peertransfer coordinado por Iniciador Valencia de la UPV en Septiembre 2010.
  • Jornada Social Media – Redes Sociales: Un Community manager en cada empresa en Mayo 2010 en el AIMME Valencia, impartida por Esteban Rodrigo, Elena Benito y Santiago Bonet.
  • Conferencias del Planetary Collegium, presidente Roy Ascott Universidad de Plymouth, coordinadas por la Sala Parpalló y celebradas en el Centre Cultural La Beneficencia (Valencia) el 24 y 25 de Abril de 2009.
  • En diciembre de 2001 en la UPV, impartidas por los directores generales de Pilma, La oca y V.I.A. (Asociación francesa para la valoración e innovación en el amueblamiento), y por el director de diseño de Ikea.
  • En Febrero de 2002, en la UPV, impartidas por la Sociedad departamental para el diseño y la innovación D.D.I., en la que presentaron un estudio sobre la situación del diseño en España.

Y un sinfín de pequeños cursos como: Curso de Herramientas multimedia y creación web mediante Macromedia Dreamweaver 8.0 en el CFP de la UPV. Marzo 2010 (20 horas); Curso de Herramientas multimedia y creación web mediante Macromedia Flash 8.0 en el CFP de la UPV. Marzo 2010 (20 horas); Curso de Web 2.0 impartido en el AIMME. En Febrero de 2009. 15 horas; Curso de Video generado: Processing de 60 horas, impartido por E. Maza por el CFP de la UPV. Marzo 2009.

También

Ajeno a la profesión que en esta web comento pero sí ligado a mis vivencias desde las Bellas Artes, he participado en talleres de artistas importantes:

  • Esther Ferrer (1937) Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló del 4 al 8 de Febrero de 2008 (25 horas).
  • Francesc Torres (1948), en el Espai d’Art Contemporani de Castelló del 11 al 15 de Mayo de 2009 (20 horas).
  • Monika Günter y Ruedi Schill en Septiembre de 2010, como actividad paralela al festival de performance La Muga Caula.

Y YA QUE HABLAMOS DE ARTE,

hablemos de creatividad.

Así como tengo una web en la que recojo mi breve actividad artística: alvaropicho.com, o le invito a ver una Scrollmovie y una Gifmovie

La creatividad es muy importante tanto para el trabajo como para la vida.

Personalmente entiendo la creatividad como la capacidad de encontrar nuevas soluciones. Ya sea para las situaciones de siempre como para las nuevas.

Desde la perspectiva de la educación, muchos educadores defienden las asignaturas creativas en la escuela porque contribuye a la solución de problemas, situaciones o desafíos. Las matemáticas, la gramática, las ciencias naturales… sin quererlo hacen creer a los niños que sólo hay 1 solución para cada caso: ¿Mamífero o reptil? Pero a lo largo de su vida, en sus relaciones, se van a encontrar ante situaciones que se pueden resolver satisfactoriamente de muchas maneras distintas. Éste es el argumento de estos educadores. Y yo lo comparto.

Si nos centramos en el tema web, sí que hay muchas webs cortadas por el mismo patrón, pero otras muchas tienen algo de experimento: de página única (solo 1), páginas con o sin menú de navegación -como esta-, catálogo de imágenes estáticas o en movimiento (Gif o mp4), con o sin chat… En definitiva se fuerza para aquí o para allá, se destaca esto o aquello…

Déjeme decirle que Google es una página web, Twitter también y Wordreference, parece una perogrullada, pero sirva ésta para mostrar un breve pero amplio abanico de formas y utilidades en un mismo dispositivo en las que unas y otras experimentan con algo que otros no hacen.

Esta experimentabilidad de la web viene con creatividad.

Otra perogrullada más es que la web no llega a sus 30 primeros años, comparémoslo con los 30 primeros años de la aviación, y hay muchos cambios en ciernes y no sólo formales. Como utilidades: las formas de pago, los buscadores, la privacidad, el teletrabajo, televisión a la carta, la publicidad, la teleformación… Y como tecnologías: el Blockchain, la inteligencia artificial y los algoritmos. No es fácil de entender y menos aún de aplicar el Blockchain, pero imagínese que los mapas del mundo no son cartografías sobre las que se adaptan tecnologías, sino que los mapas los dibujan los usuarios durante sus trayectos: esto es Blockchain.

Un algoritmo que aprende es Inteligencia artificial, y en lo que me compete, por ejemplo conozco la Ingeniería de la Relevancia (Relevance engineering) que pretende acertar los resultados a partir de todos los datos que puede obtener de un usuario, es decir si busco en Google o Amazon ‘pantalones cortos’, que los resultados de búsqueda claven lo que quiero será no un éxito exclusivo del SEO si no por una combinación con mis datos de edad, sexo, ciudad, hábitos, profesión, likes en redes, contenidos publicados, apps en tu móvil, últimas compras y su ticket medio, etc. Las matemáticas de los algoritmos se usan por ejemplo para distinguir la intencionalidad en palabras polisémicas. Hay un caso de estudio -que no consigo localizarlo para compartirlo- que es un conflicto polisémico por ‘bunny dress‘: o muestras el disfraz infantil o el erótico, queda clara la complicación, ¿no?. Y también hay algoritmos para reescribir búsquedas como ‘lugar para comer’ por ‘restaurantes para comer’.

Entonces, todo está en continuo cambio.

Uno expande lo que aprende a base de experiencia y creatividad.

Los demás contenidos de esta web …

1. SEO

SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que traducido literalemente sería Optimización [para] Motores de Búsqueda, lo que todos conocemos por Posicionamiento Web.

Hay un set up básico que puede cumplir sus necesidades y expectativas.

La estructura y patrón de trabajo es:

Demanda: analizo la demanda por internet de los productos o servicios que su empresa ofrece y estructuro una página web que atienda esa demanda.

Rastreabilidad:

  • Optimizo la arquitectura web: averiguo qué se debe subordinar y qué no.
  • Nombramos los contenidos de páginas, subpáginas, imágenes, titles, metadescriptions, h1, h2… Que apunten a las búsquedas.

Analítica: instalo las herramientas de análisis Google Analytics y Search Console

Indexación: subimos sitemaps y forzamos indexación.

Este es el set up básico de SEO que, repito, puede cumplir sus necesidades y expectativas.

2. SEO + CRO

CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, que se traduce como Optimización de la Tasa de Conversión. El CRO es la fase siguiente al SEO.

Estudio: Hago el estudio de su empresa, de sus clientes, de los clientes de sus clientes, de su nicho de mercado y de su competencia directa e indirecta.

SEO: Posteriormente analizo la demanda por internet de los productos o servicios y estructuro una página web que atienda esa demanda.

CRO: A continuación, la estructura estimada de la página la completamos con el conocimiento adquirido de 1) la empresa, 2) clientes, 3) mercado y 4) competencia para poner en valor los productos o servicios en consecuencia a los 4 factores anteriores y con el objetivo de crear una ventaja comunicativa.

Valor añadido

Mi MISIÓN es entender lo mejor posible el par de fuerzas de la generación de riqueza entre la Empresa y su Cliente a través de internet para convertirme en el intermediario ideal entre ambos aportándoles valor.
Mi VISIÓN es capturar el valor de la empresas para trasladárselo a su cliente de tal forma que éste lo aprecie y le dé su confianza.
Mi ANHELO es contribuir a la prosperidad de la sociedad.

TAREAS

Me ocupo de todas las fases: relación con el cliente, estudio de mercado, diseño de la estrategia, diseño visual de la página y ejecución, así como de proveer y coordinar el apoyo tecnológico externo necesario.

PROVEEDORES

Como proveedores de hosting y desarrolladores informáticos, colaboro con: Valenciatech, Prosolutions, Nunsys, Arsys, Nominalia, Dhapcenter, Digitis y Europeart.

PLATAFORMAS

Hasta el día de hoy, hago las webs con WordPress (DIVI y GeneratePress), Magento y  HTML con CSS. Ocasionalmente también con Prestashop.

HERRAMIENTAS

Uso las herramientas de Google Keywordplanner, Mangools, Google Analytics y Search Console de Google.